Con la presencia del músico Anibal Pintos, se desarrolló en Salto el Taller “Un Toque a la Identidad”

El pasado jueves se desarrolló el Taller “Un Toque a la Identidad” organizado por el Movimiento Juvenil “Axé Afro” de Salto.

Se contó con la presencia del músico Anibal pintos, integrante del grupo asesor del candombe del MEC.

En diálogo con 10minutos, Pintos expresó que Un Toque a la Identidad, “es un trabajo que venimos haciendo con los jóvenes de Axé Afro. Yo me siento identificado con ellos -significó-, de la forma en que trabajan. Este fue un taller sobre identidad cultural, y enfocados en lo que es el candombe”.

Pintos agregó que los jóvenes “tenían inquietudes sobre el candombe, por eso la idea es que pegunten que es lo que quieren saber sobre el candombe”.

Recordó que a partir del 2006, se declara el 3 de diciembre “Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial”, enfatizó que “esa es una acción que tomó este gobierno del Frente Amplio, cosa que no había pasado en gobiernos anteriores.  Ese día del Candombe ayudo para que después se declarara al Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por un comité de la UNESCO”.

“Yo rescato la iniciativa de los jóvenes de AXE Afro por el respeto que le están dando al candombe -dijo Pintos-. Esta iniciativa de convocar a todos los jóvenes y a todas las comparsas es muy buena. Luego de la charla tocamos todos juntos y hubo baile”.