Con el apoyo de varias instituciones buscan recuperar la Bodega Pascual Harriague

Este lunes en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se brindó una Conferencia de Prensa por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Saltoko Euskaldunen Taldea, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto y la Intendencia de Salto.

En la oportunidad estuvieron presentes el arquitecto español, Ander de la Fuente Arana, Catedrático de la Universidad del País Vasco UPV/EHU; la arquitecta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Magela Terzano; la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari; la presidenta del Saltoko Euskaldunen Taldea, profesora Adela Soto y por la Intendencia de Salto, el director de Cultura, maestro Jorge de Souza y el director de la Oficina de Planificación Estratégica (OPE), doctor Alejandro Noboa.

Isidra Solari valoró la presencia en Salto del arquitecto De la Fuente Arana -del País Vasco-, que vino a “mostrar y revalorar lo que fueron las huellas de los vascos que recorrieron este territorio de Salto”.
Agregó que hace tiempo que vienen trabajando “para que el país reconozca que la Bodega Harriague contiene la semilla de una de las mejores cepas del mundo y que acá en esta tierra pródiga sigue floreciendo la maravilla del tannat, como así lo reconocen en el mundo entero”.

Jorge de Souza dio la bienvenida a los visitantes y reafirmó “el compromiso del departamento de Cultura en el rescate de nuestra identidad y que nuestro patrimonio sea valorado en su justa medida”
Por su parte Adela Soto, expresó que con el Centro Vasco de Salto, realizaron contactos con los visitantes y esa fue su misión, “este es el homenaje a Saturnino Ribes y a Pascual Harriague” enfatizó.

Magela Terzano, dijo que la Asociación Saltoko Euskaldunen Taldea los contactó y por eso llegaron a Salto, “a sumar esfuerzos, aportar ideas y a tratar que Salto obtenga un nuevo logro en el patrimonio como lo merece”, en se sentido, “veremos que podemos hacer por esta bodega de Pascual Harriague”.
Ander de la Fuente Arana agradeció a las autoridades de la Intendencia por el recibimiento, también a la Asociación Saltoko Euskaldunen Taldea y a Isidra Solari por el trabajo que ha venido haciendo.
“Nuestra Bodega Harriague no es un tesorito de los vascos, sino que es una parte del patrimonio de todo Salto -afirmó-, si podemos aportar algo lo haremos; si hacemos las cosas bien y si solicitamos los proyectos de la debida forma, puede suponer un primer paso en la recuperación de esas bodegas”.

Finalmente Alejandro Noboa, manifestó que “lo que tiene de interesante este planteo -además de la recuperación patrimonial-, es que hay un conjunto de instituciones preocupadas por el tema, la Intendencia se hizo eco de esa preocupación a través de la iniciativa de la Comisión del Patrimonio, en conjunto con la Asociación Saltoko Euskaldunen Taldea, y preparamos en el Presupuesto Quinquenal, una estrategia de concentrar los locales municipales en un solo sitio, eso permitiría generar en el Gramon la recuperación de la Bodega, para nosotros es muy importante y esperamos contar con la votación de los ediles, porque merece ser recuperada y que sea un atractivo más para la ciudad, además de lo patrimonial”