Comunicado público de la MIPS (Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales)

MESA INTERINSTITUCIONAL DE POLÍTICAS SOCIALES DE SALTO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Ante las inexactas informaciones de prensa divulgadas en las pasadas jornada relativas a la situación de las personas en situación de calle, la MIPS de Salto desea manifestar que:

a) La atención a las personas en situación de calle ha sido una preocupación permanente de todas las instituciones públicas que integramos este espacio de articulación, incorporada como línea estratégica dentro de nuestra “Agenda Estratégica Departamental de Desarrollo Social”.

b) En dicho marco, ante las demandas planteadas por personas en situación de calle ante cualesquiera de nuestras instituciones- y considerando la diversidad de situaciones que se presentan- se realizan gestiones procurando dar respuestas acordes a la complejidad de las mismas. Habitualmente, las mismas incluyen asuntos tales como gestión de documentos de identidad, gestiones ante BPS, solicitudes de Tarjetas Uruguay Social, re-vinculación con redes familiares, derivación a servicios de violencia basada en género, contacto con Hospital, policlínica, servicio de adicciones de Ciudadela; etc.

c) Reconociendo que existen limitaciones para el alojamiento de las personas en dicha situación, igualmente se cuenta hoy localmente con los servicios del refugio para varones de la Intendencia Departamental con un cupo para 15 personas – donde se solicitan los antecedentes penales solo a título informativo, no siendo en ningún caso obstáculo para su ingreso- , así como con los hogares del INAU – cuando se trata de madres con hijos a cargo-. Para aquellos casos donde no se tienen respuestas locales, se derivan a los afectados hacia los refugios del MIDES en Paysandú, San José o Montevideo.

d) Asimismo, la MIPS solicitó recientemente a INAU la posibilidad de disponer de un local de dicha institución donde poder alojar a parejas o familias enteras de manera transitoria. El mismo fue concedido, y al día de hoy se encuentran alojadas allí una familia y una pareja, con seguimiento por parte de las instituciones que las derivaron.

e) Entendemos que las informaciones divulgadas que hablan de cientos de casos en Salto no reflejan en absoluto una realidad social que a todos nos duele, y por la cual seguiremos juntos trabajando para solucionar.