Comunicado a la opinión pública de ADEOMS

ADEOMSComunicado a la opinión pública por resolución de Asamblea General.

En un escenario muy complejo a nivel departamental, donde sin duda hay que prestar especial atención en muchos aspectos, no podemos evadir responsabilidades y debemos analizar objetivamente las decisiones de aquellos que mediante el acto democrático del voto fueron elegidos y hoy nos representan en diferentes ámbitos.

Como sindicato vemos con profunda preocupación la situación de nuestro departamento, las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales y las decisiones políticas que se están tomando tanto a nivel de la junta, como en las diferentes fuerzas políticas y el propio gobierno departamental.

Con respecto a la forma en la cual se dio “la no votación” del presupuesto quinquenal, respetando las diferencias de opiniones, con la sana convicción que ante las diferencias siempre hay que tener un espíritu constructivo, pero marcando las diferencias ideológicas decimos:

1- La misma se dio de forma totalmente irresponsable, donde primo la rivalidad y la contienda entre sectores políticos. Dejando de lado la defensa de los intereses colectivos de todo un departamento. Priorizando intereses puntuales de diferentes sectores políticos partidarios, con decisiones sentadas en las bases del fanatismo, el egoísmo, la revancha política, perdiéndose de vista los principios y los objetivos fundamentales que hoy tenemos como departamento.

2- Se tomaron decisiones que van en contra de la construcción de un verdadero diálogo social, desconociendo aspectos fundamentales que forman parte de un necesario proceso de transformación social, en la búsqueda de una mejor sociedad para todos. Donde la junta departamental debe sentar las bases de su accionar en el respeto, la coherencia, tolerancia, responsabilidad y transparencia. No confundiendo democracia con dictadura de mayorías. Eso solo se puede lograr priorizando el sentir de un departamento que hoy está siendo rehén al igual que los trabajadores municipales de decisiones plagadas de intereses mezquinos que no aportan en lo mas mínimo al desarrollo de nuestro departamento.

3- Independientemente de los avances en materia de negociación colectiva que en algunos aspectos son muy significativos para los trabajadores municipales, las situaciones que hemos logrado regularizar y avanzar, dentro de un escenario muy complicado, pero manteniendo la coherencia, la responsabilidad y la independencia de clase como organización sindical en nuestros planteos, este sindicato no comparte y rechaza las designaciones directas que está realizando este gobierno departamental. Sobrepasando el 5 por ciento acordado con el sindicato. Sin responsabilizar y

estigmatizar a los trabajadores que por esa vía han ingresado. Haciendo responsable directo al gobierno departamental.

4- No compartimos y rechazamos los ingresos por encima del grado mínimo del escalafón, violando la carrera funcional de los trabajadores municipales.

5- Nos oponemos y rechazamos las compensaciones o diferencias de categorías otorgadas políticamente.

En un proceso de avance en democracia y de transformación social, los cambios deben ser visibles, atendiendo los problemas de fondo de la sociedad, siendo las empresas públicas, estatales y los gobiernos departamentales pilares fundamentales. Con trabajadores convencidos que solo a través del trabajo se puede cambiar la realidad.