Comité de Emergencias elaboró un informe sobre la situación de Leishmaniasis en Salto y lo envió al Presidente de la República

El Comité Departamental de Emergencias, que preside el Intendente de Salto, Andrés Lima, se reunió este lunes en la sede del Cecoed, de la calle Florencio Sánchez 198, para evaluar dos temas importantes para el departamento.

El primero tuvo que ver con la situación en la que se encuentra el nivel de las aguas del río Uruguay, que según informó la Prefectura en horas de la tarde de este lunes estaba en los 8,55 metros de altura frente al Puerto de Salto y con tendencia a seguir descendiendo.

En esa oportunidad, los integrantes del Comité concretaron algunos avances sobre el desarrollo de la tarea a la que se encuentran abocados cada vez que ocurre un problema de esta naturaleza y analizaron la situación, de la que acordaron mantener el seguimiento hasta que los riesgos se hayan disminuido en su totalidad.

LEISHMANIASIS

Además, los integrantes del Comité se encontraban reunidos para tratar el problema que padece nuestra ciudad con la presencia de focos de Leishmaniasis en distintos puntos y que vienen siendo tratados por un equipo interdisciplinario, encabezado por la Dirección de Salud y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República.

Luego de la visita de expertos internacionales, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Salto para tratar la evolución de las acciones tendientes a la prevención y a la erradicación de la Leishmania en nuestra ciudad, las autoridades sanitarias vienen trabajando para alcanzar dicho objetivo.

En tanto, ayer, tras el análisis de un informe realizado por las autoridades de la Salud, el Comité Departamental de Emergencias resolvió elevar las conclusiones del mismo al Presidente de la República. Dr. Tabaré Vázquez, a quien le fuera informado en ocasión de su visita a Salto días pasados, sobre la situación por la que atraviesa nuestro medio en torno a la Leishmaniasis.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública que acompañaron a los expertos internacionales de la OPS, a Salto visualizaron en forma positiva las acciones emprendidas pero recomendaron seguir avanzando en la investigación del impacto de esa enfermedad en nuestro medio.
En ese aspecto, el Presidente de la República evaluará las medidas que deberán tomarse en función de las conclusiones del informe. El mismo tiene el aval de todas las instituciones que integran el Comité de Emergencia.