Comité de Emergencia anuncia para el lunes jornada de descacharrización en toda la zona sur de la ciudad

Una importante jornada de descacharrización es la que pondrá en práctica el próximo el lunes en distintos barrios de la ciudad el Comité Departamental de Emergencias, con el fin de combatir posibles receptáculos del mosquito transmisor del Dengue en nuestra ciudad.
Según informaron este jueves las autoridades, más de 100 funcionarios saldrán a la calle el lunes con el fin de levantar contenedores, que pueden todo tipo de elementos donde se estanque el agua y permita la existencia de la permanencia del vector del Dengue. Las actividades en Salto comienzan el lunes y se abocarán en la zona sur de la ciudad.

En ese sentido, la Directora Departamental de Salud, la Dra. Cristina González, informó que se hizo el levantamiento de muestras para el combate al vector de la enfermedad del dengue, el mosquito Aedes Aegypti, y manifestó su preocupación “porque nos han dado tasas muy altas de larvas”.
Por esa razón, admitió que es imperioso seguir trabajando en el departamento “para evitar que se acumule agua en todos los recipientes posibles, esto implica que se depositan allí los huevos, después cuando está la larva ya tenemos poco tiempo para que el mosquito vuele”.
Afirmó que el de Salto es un departamento que estaba libre de dengue, pero con los casos ocurridos, tenemos presente al vector que transmite la enfermedad. “Como todos los años trabajamos en invierno para no enfermarnos en verano. En noviembre tenemos ya la población de mosquitos en el departamento y eso nos significa que durante toda la estación tenemos posibilidad de que nos entre una persona enferma de otro país que sí tiene la enfermedad y si es picado enseguida desarrolla una contaminación para el resto de las personas”, aclaró.

Dijo que desde el Cecoed “tenemos preparado el protocolo de acción para combatir los casos, pero esto es un tema de la población, no solo de las instituciones del estado, sino de la conducta de la población a la cual apelamos. En ese sentido, el lunes que viene habrá una jornada de descacharrización para sacar recipientes de las casas que puedan tener agua limpia donde allí se depositen los huevos del vector”.
“Este es un esfuerzo tremendo de las instituciones, el ministerio de Defensa aportará cerca de 80 personas y, con el resto de las instituciones habrá en total unas 110 personas trabajando”, expresó.
Por su parte, el capitán Álvaro García, oficial de operaciones del Batallón de Infantería Nº7 informó que en esta tarea de descacharrización, que se cumplirá el lunes 20, el Ejército volcará su mayor cantidad de medios y personal para generar un alto impacto en la actividad, trabajando en este caso en el torno de 80 efectivos con transporte de personal.
“Vamos a estar en los barrios Salto Nuevo, Quiroga, Cien Manzanas, Ceibal, si limitáramos la zona donde vamos a trabajar estaremos al norte por Francisco Acuña de Figueroa, al este por Washington Beltrán, al sur por Pascual Harriague y al oeste por Catalina Harriague de Castaños. La tarea se dividirá en equipos porque es un área extensa para hacerla y conformaremos cinco equipos”.
“Es muy importante para que los vecinos puedan colaborar sacando cualquier cosa que pueda juntar agua y si pueden ir sacándolo a la vereda sería de gran ayuda, porque agiliza bastante el trabajo. Las tareas se cumplirán desde las 8 de la mañana hasta las 12 y desde las 14 hasta las 18 horas”, admitió.
Entre tanto, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, saludó la iniciativa de las instituciones trabajando mancomunadamente ante una problemática como la descacharrización y dijo que “necesitamos la ayuda de la población, va a ser un paso importante y lo que hagamos ahora nos va a repercutir positivamente en el verano, así que le pedimos a la población que colabore y si esto resulta que podamos tener el Salto que todos queremos”.

A su turno, el director de Salud de la Intendencia Juan Pablo Cesio dijo que el dengue “vino para quedarse, tenemos la posibilidad entre la población y las instituciones del Estado de poder cortar el ciclo del vector por eso es tan importante esta campaña de descacharrización y que la población participe y se involucre ya que es una enfermedad domiciliaria porque allí se desarrolla”.
“Esta es una oportunidad para que los vecinos hagan una limpieza de sus casas y saquen todos los elementos que puedan generar riesgo de ser receptáculos para el mosquito. Y culminó diciendo que apostamos a la educación ya que es ahí donde tenemos un gran desafío, hay que decirles a los más pequeños para poder disminuir el riesgo de que algunos de nosotros nos enfermemos”, subrayó Cesio.