Cobro de gastos comunes en edificios

Por Andrés Lima (*)

La realidad nos indica que cada edificio y cada asamblea de copropietarios acuerdan una solución distinta para el tratamiento y el cobro de deudas motivadas en expensas y gastos comunes. Esto vuelve necesario establecer un régimen único para el conjunto de ciudadanos cuyas unidades habitacionales se encuentran reguladas por los diversos sistemas de propiedad horizontal                    

La solución legislativa que se ha encontrado consiste en que una cuenta de expensas y demás gastos comunes adeudada por un copropietario, formulada por el administrador y aprobada  por la Asamblea constituirá título ejecutivo.

Cuando se adeudaren intereses como consecuencia del atraso en el pago de las expensas y gastos comunes, la tasa será del 6 % anual.

En cuanto al término de la prescripción, las sumas e importes que se adeuden por concepto de expensas y gastos comunes, prescriben por el término de cuatro años.

En último término señalar que esta normativa se aplica a todos los regímenes de propiedad horizontal y a los condominios ya existentes, cualesquiera fuesen las estipulaciones contractuales o los reglamentos de copropiedad.

                    Dr. Andrés LIMA

                                                Diputado por Salto.-