Cientos de niños, embarazadas y abuelos reciben atención gratuita de la clínica odontológica móvil de la Intendencia, en barrios e interior

policlinica 4En el marco de las políticas de salud del gobierno que encabeza el intendente Germán Coutinho, la clínica odontológica móvil brinda un servicio completo y gratuito que incluye, controles, diagnóstico, prevención (charlas con higienistas dentales), asistencia y tratamiento. Actualmente funciona en barrio Ceibal.

 

El balance 2014 es positivo con alrededor de 300 niños atendidos, y considerando que la atención odontológica no es de fácil acceso para muchas personas –dado el alto costo de la misma y falta de consultorios en los barrios–, lo cual hace aún más significativa la actividad de la clínica móvil.

 

Durante el pasado año, brindó servicios en el Municipio de Constitución, asistiendo en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de la localidad. Posteriormente fue trasladada al Hogar del Adulto Mayor que administra la comuna, donde permaneció por espacio de algunos meses atendiendo a todos los residentes. Luego realizó la atención en el CAIF Guadalupe en barrios Calafí y Caballero con más de 200 niños asistidos.

 

Desde diciembre de 2014, el móvil odontológico está operando en barrio Ceibal, instalado en el CAIF Luján (en calle Washington Beltrán) a pedido de los representantes de la comunidad. En una primera etapa se realizó el control y diagnóstico de la salud bucal de los niños.

 

Está previsto que permanezca en el lugar durante un par de meses (hasta febrero) para realizar una tarea en conjunto con la policlínica del barrio Ceibal. Además de los niños –alrededor de 40 que componen cada turno–, se atenderá también a todas las mujeres embarazadas de la zona

 

La planificación que realiza el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia, prevé que luego de Ceibal, la clínica móvil incursionará nuevamente en el interior de Salto. Porque el objetivo es que además de los CAIF de la ciudad, también haga visitas a localidades rurales del departamento.

 

En tal sentido se establece una agenda del recorrido que realizará el móvil de atención odontológico, mediante la coordinación con los departamentos de Descentralización y de Comisiones Vecinales, tras evaluar las necesidades de cada zona que requiere la atención para los pobladores.

 

El director de Salud, Enzo Squillace, recomienda a los habitantes de cada zona donde se instale el móvil de la clínica municipal, que se acerquen a los profesionales para manifestar sus necesidades, para evaluar las posibilidades de atención que puede brindar el equipo itinerante, que integra el odontólogo Hugo Bolonini, el enfermero Rafael Lagrega y asistentes e higienistas dentales.

 

La capacidad logística y de servicios de las cuales dispone el móvil odontológico, permite también la realización de varios controles médicos, como de la presión arterial, de índices de diabetes, entre otros. Salvo los casos de tratamientos muy prolongados o complejos, todos los demás servicios son enteramente gratuitos.

 

De esta forma la Intendencia puede acercar atención en salud bucal a las franjas de pobladores con mayor necesidad de atención odontológica, como los niños –grupo muy vulnerable–, embarazadas y personas de la tercera edad.