Científicos logran traducir los pensamientos en palabras

Científicos de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) han logrado reproducir con éxito, mediante un escaneo cerebral, las palabras en las que estaban pensando las personas observadas que participaron en una investigación, informa ‘Daily Mail’.

El profesor Robert Knight y su equipo de la Universidad de Berkeley han estudiado cómo influye en la actividad cerebral el hecho de escuchar las palabras, pronunciarlas e imaginarlas. En sus experimentos los investigadores colocaron electrodos en la superficie de las áreas del cerebro responsables del lenguaje de pacientes que estaban plenamente conscientes.

Posteriormente, analizaron el patrón de respuestas eléctricas de las células cerebrales mientras los observados escuchaban una serie de palabras. Los resultados ayudaron a los científicos a crear un modelo informático que puede transformar en palabras las señales que emite nuestro cerebro.

“Ahora el reto es producir habla comprensible a partir de grabaciones directas del cerebro realizadas mientras una persona piensa en la palabra que quiere pronunciar”, ha señalado Knight.
Además, Knight indicó que el objetivo del dispositivo es ayudar a las personas que sufren enfermedades que les impiden expresar verbalmente sus pensamientos, como la parálisis o la enfermedad de Lou Gehrig.