Científicos logran aumentar la producción de cultivos un 50%

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor han desarrollado un procedimiento de mutación genética que podría aumentar el rendimiento de los cultivos en un 50%. El desequilibrio entre el rápido aumento de la población mundial y la imposibilidad de acompañar ese crecimiento con la producción de alimentos podría tener una pronta solución.

Los investigadores entendían que había un patrón genético que impedía el crecimiento del choclo. Ahora, han logrado identificarlo y buscan la manera de utilizarlo a su favor, reseñó el portal Gizmodo. Así, a través de la mutación Fasciated Ear 3 (FEA3), pretenden evitar esa detención del crecimiento y, por el contrario, potenciarlo.

Sin embargo, en las primeras pruebas comprobaron que lo que hacía era generar unas ‘orejas’ pequeñas y deformes. Para evitarlo, consideraron la idea de utilizar una mutación más moderada que permitiera que esas ‘orejas’ sobrevivieran y fueran mayores a las normales, por lo que la producción de granos podría aumentar de manera considerable.
En ese sentido, el líder del equipo de investigación, David Jackson, explica que “si los aumentos de rendimiento de las cepas de laboratorio” se replican en la producción se requerirá “menos tierra para desarrollar la agricultura”. “También podría beneficiar a los productores de países en desarrollo en una amplia gama de cultivos”, concluye.