Ciclo de cine judío en la Biblioteca “Felisa Lisasola” del 29 al 31 de julio

Mediante convenio cultural entre la Intendencia y la Embajada de Israel en Uruguay, se realizará el “Ciclo de Cine Judío”, del lunes 29 al miércoles 31 de julio. Será en la Biblioteca Departamental, comenzando a las 19.30 horas.

Esta muestra de cine israelí (con subtítulos traducidos al castellano), presenta películas de diverso contenido, en géneros de comedia, drama y acción.

La exhibición se realizará en la sala de conferencias dela Biblioteca Departamental“Felisa Lisasola”. Se proyectará en pantalla de 42 pulgadas y alta definición. La actividad es coordinada por el Departamento de Cultura.

Programa

El lunes 29, se exhibirá “Metallic Blues”, dirigido por Danny Verete.

Se trata de una tragicomedia donde un comerciante israelí de automóviles usados y su fiel asistente, emprenden un viaje a Alemania, donde tratarán de obtener una buena ganancia vendiendo una lujosa limosina –Lincoln Continental–, que compraron en Israel por una ganga.

Es la historia de un sueño, un viaje de dos hombres que vagan a través de una congelada Alemania en pleno invierno, en un principio tratando de hacer dinero rápido y, finalmente, luchando por escapar con sus últimos recursos y la poca dignidad que les queda.

La película fue reconocida porla Academiade Cine Israelí con el premio a mejor actor de reparto y mejor guión y mejor actor en el Festival de Cine de Jerusalén.

El martes 30, el film a proyectar será “La Deuda”, dirigido por Asaaf Bernstein.

En 1964, Rachel Brener, es una de los tres agentes del Mossad, en Berlín, cuya misión es capturar al “Cirujano de Birkenau”, un monstruoso criminal de guerra nazi. El médico, está trabajando con una identidad falsa en una clínica en la ciudad.

Rachel se convierte en paciente de la clínica permitiéndoles a los agentes secuestrar al médico para trasladarlo a una casa segura del Mossad. En la casa comienza un duelo psicológico entre el médico y los agentes quienes se ven forzados a enfrentar su deseo de venganza.

El cirujano vence y logra escapar. Al verse desesperados deciden mentir diciendo que mataron al cirujano cuando trató de escapar y regresan a Israel como héroes nacionales y colmados con elogios.

Todos han reconstruido sus vidas pero más de treinta años después, el cirujano de repente reaparece en Ucrania, decidido a confesar sus crímenes de lesa humanidad. Ahora, los tres ex agentes del Mossad necesitan proteger su mentira poniendo fin a un hombre que se sabe, está muerto.

El miércoles 31, irá “A cinco horas de París”, dirigida por Leonid Prudovsky.

En un suburbio de la clase obrera de Tel Aviv dos seres anodinos se encuentran. Él es un israelí como cualquiera –divorciado y con un hijo–, ella una inmigrante rusa. Él es taxista y ella profesora de música. Él no tiene ninguna aspiración, ella dio las suyas por perdidas.

Él tiene miedo a volar y ella está siempre a punto de volar hacia Canadá para reunirse con su esposo. La sobrevivencia del amor depende de la superación de los miedos, de la certeza de que París, un sueño no demasiado imposible, se halla a tan solo cinco horas de un viaje físico y emocional.