China empieza a recuperar el servicio de Gmail

gmailEl correo Gmail de Google en China, bloqueado desde el viernes 26 de diciembre, volvió a estar disponible ayer a través de móviles o del servicio de empresas como Microsoft Outlook o Apple Mail, aunque el acceso directo continúa con dificultad de uso.

Usuarios del correo en China notificaron que volvieron a acceder a Gmail a través de terceros canales y portavoces de la firma estadounidense admitieron hoy un ligero aumento en el tráfico de datos en China.

Ello indica cierta recuperación del servicio, aunque éste sigue lejos de estar completamente abierto, según un cable de la agencia EFE.

El diario chino Global Times aseguró ayer que los mayores problemas de acceso de los últimos días, especialmente en el fin de semana, han producido una “especulación innecesaria”, aunque también señaló que los usuarios en China deben “aceptar” que en ocasiones se bloqueen webs “por razones de seguridad”.

Otras páginas de Internet que se cuentan entre las más consultadas del mundo, como Facebook, YouTube o Twitter, también están bloqueadas en China desde hace años.

Muchos usuarios chinos, y especialmente la comunidad extranjera que vive en el país asiático, suelen sortear estos bloqueos a través de servidores VPN (siglas de “red privada virtual”), que permiten sortear el bloqueo del país asiático y acceder a cualquier web.