China abrió su mercado para los arándanos y los cítricos salteños, anunció Tabaré Aguerre

Durante su discurso en el 99° Congreso de la Federación Rural, el ministro Tabaré Aguerre anunció que se abren los mercados para la exportación de arándanos y cítricos a China. Recordó que se mantiene el compromiso de las políticas públicas diferencias para los pequeños productores, así como para la conservación de los suelos, la promoción del uso del agua, las políticas de trazabilidad y la legislación del abigeato.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que la apertura del mercado chino para ambos productos uruguayos es una buena noticia para un sector al cual dependen unas 20.000 personas.

En materia comercial añadió que en dos años se abrieron cuatro mercados nuevos para la exportación de ganado en pie, rubro que “es la válvula de regulación que tiene que tener un mercado en el cual hay 32 frigoríficos y 32.000 productores”.

Aguerre enfatizó en la necesidad de generar nuevos mercados y fortalecer las capacidades, porque nuestro país “no va a crecer sino conquistamos nuevos mercados”.

“Tenemos que entender que no somos más productores de novillos o terneros, somos productores de alimentos y si queremos vender en los mercados más exigentes del mundo, tendremos que tener la capacidad de certificar esos procesos”, cuestión que destacó por ser un tema relevante para ingresar con la producción nacional a otros mercados.

El ministro recordó que la Ley 17. 826 Delito de Abigeato, ya tiene media sanción del Parlamento, donde se añade el delito para quien comercializa animales producto de este delito, se duplica la pena para el abigeato agravado y se establecen condiciones de decomiso. “Es tan ladrón el que roba como el que comercializa”, enfatizó.

En el mismo sentido, el jerarca recordó la creación de las comisiones departamentales de seguridad rural, mecanismo que se desarrolló porque “los problemas de seguridad del interior del país no se van a resolver desde una oficina en Montevideo, se resuelven localmente”.

Con respecto a las recursos hídricos, Aguerre adelantó que la Ley de Riego comenzará a ser tratada por la Comisión de Senadores de Agricultura la semana próxima.

“El compromiso sigue siendo el mismo, trabajo, organización, descentralización, comisiones locales y el desafío de fortalecer las capacidades de todos”, subrayó. “La convicción de que a veces sobra y a veces falta, pero que la única manera de enfrentar las situaciones es sin divisionismos”. Y como dijo el ex ministro Wilson Ferreira Aldunate, “en el disenso, o en el consenso, pagando impuestos o recibiendo beneficios, pero todos juntos, porque eso es lo que nos distingue”.

En ese sentido, concluyó que desde su cartera “apostamos a la descentralización, concretando su legislación y la instalación de las 40 mesas de desarrollo rural en todo el país”.

El evento se desarrolló este sábado en el Predio de Exposiciones de la Asociación Rural de Florida y contó además con la presencia del subsecretario del MGAP, Enzo Benech, del director general, Alberto Castelar, del presidente de INAC, Federico Stanham, el presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre y el presidente del INASE, Pedro Queheille, y del nuevo presidente de la Federación Rural del Uruguay, Jorge Riani.