Charla sobre Sanislavsky y las bases del teatro

Para el próximo viernes 16, a la hora 19 en Casa de la Cultura y con entrada libre y gratuita, está prevista la charla del destacado actor, director teatral y docente Raúl Rodríguez Da Silva (duraznense, orientador de uno de los talleres municipales de La Intendencia de Salto), sobre Konstantin Stanislavsky.

Es este un actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, considerado como uno de los mayores maestros del teatro universal. Nació en Moscú en 1863 y murió en la misma ciudad en 1938.

Raúl Rodríguez es un ferviente admirador de Stanislavsky, a quien ha tratado de imitar en diversos aspectos de la práctica del teatro y su enseñanza. Incluso estuvo en Rusia, donde llegó también a dirigir una obra, perfeccionándose en “el sistema Stanislavsky”.

Este sistema “tiene que ver con los fundamentos básicos del teatro, sus cimientos. Cuando vamos a hacer una pieza o una casa de dos pisos o un palacio, siempre hay algo en común: los cimientos, y allí no se pueden tener errores”, ha explicado Rodríguez.

La actividad del 16 será de una gran riqueza conceptual para todo aquel que guste del teatro, pero especialmente para aquellas personas vinculadas directamente a esta disciplina (docentes, actores, talleristas), quienes tendrán la posibilidad de conocer un sistema poco difundido incluso a nivel de Latinoamérica.

La actividad es organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

RAÚL RODRÍGUEZ: Cursó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, Escuela Integral de Actuación de la Asociación Argentina de Actores, Academia Rusa de Arte Teatral. Como Director ha realizado presentaciones en diferentes ciudades del país así como en el extranjero (Rusia, Bielorrusia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia). Representa en América Latina a la Academia Rusa de Arte Teatral-GITIS de Moscú. Está encargado de la selección de estudiantes uruguayos y latinoamericanos en general, para realizar cursos de carácter breve o regular de Actuación o Dirección en GITIS.