Casos de afecciones respiratorias aumentaron dentro de lo esperado, aseguró el Director del Hospital Salto

Previo al inicio del invierno, las autoridades del Hospital Regional Salto reforzaron con mayor personal médico y no médico, la emergencia del nosocomio de cara a recibir un mayor número de pacientes afectados por cuadros de gripes y alergias.

En diálogo con 10minutos, el director del Hospital Salto, Dr. Juan Pablo Cesio dijo que “se trabaja con total normalidad para la época del año”. De todas formas reconoció que los cuadros por afecciones respiratorias aumentaron dentro de lo esperado.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) emitió una serie de recomendaciones ante la ola de frío que se espera a partir de la madrugada del jueves.

Se destaca especialmente el cuidado a personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.

También son vulnerables quienes se encuentren bajo los efectos de alguna droga inclusive el alcohol (porque altera el sistema de regulación de la temperatura corporal y disminuye la conciencia) y quienes desarrollen tareas al aire libre, en particular, en horas de la noche y la madrugada.

Las recomendaciones del Sinae son las siguientes:

– Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Cubrir las áreas de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).

EXTREMAR CUIDADOS CON LAS ESTUFAS:
– Mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.).

– Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No utilizar adaptadores intermedios. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.

– Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.

– Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.).

– Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.

– Evitar permanecer al aire libre.

– Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso.

– Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.

En casos de hipotermia (temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35 grados), el Sistema Nacional de Emergencia recomienda solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas:

– Si es posible, llevarla a un área más cálida.
– Envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta.
– Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).