Caso Lima – Añasco: Hoy será la audiencia en Tribunal de Apelaciones.

2En la jornada de hoy jueves 16 de junio se realizará la audiencia en la sede del Tribunal de Apelaciones de 4to Turno en Montevideo por el caso que involucra al Intendente de Salto y a la edil Dayana Añasco.

Como se recordará, el Juez Letrado Departamental en lo Penal y del Adolescente de 4to Turno Dr. Hugo Roundie condenó al Intendente Andrés Lima a 8 meses de prisión por encontrarlo culpable de haber cometido el delito de difamación de la mencionada edil a través de los medios de comunicación.

Eso ocurrió cuando el jerarca comunal en rueda de prensa dio el nombre de Dayana Añasco y dos ediles más de su propia agrupación, acusándolos de haber adulterado boletas de gastos cuando concurrieron a un encuentro en la ciudad de Rivera.

Ni bien se conoció la resolución del juez, la defensa jurídica de Lima apeló el fallo. De inmediato se iniciaron los trámites correspondientes para acceder a la apelación, conociéndose a los pocos días que la audiencia en el Tribunal de Apelaciones se cumplirá en la jornada de hoy jueves 16 de junio.

El Tribunal de Apelaciones puede respaldar la actuación del Juez Roundie, manteniendo la condena del Intendente o rechazarla si se llega a entender que no correspondía esa resolución.

Si se mantiene la sentencia del jerarca, la defensa de Lima puede apelar al recurso de Casación, es decir pedir la pronunciación de la Suprema Corte de Justicia. En ese caso los Ministro del máximo órgano del Poder Judicial deberán reunirse para analizar todo lo actuado y tomar posición al respecto.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia podrán mantener la sentencia o anularla y ese será el último recurso que dispondrá la defensa del Intendente para revertir lo resuelto por el juez en primera instancia.

 

En caso de que el Tribunal de Apelaciones entienda que Lima no estuvo correctamente juzgado, podrá revocar la sentencia. El abogado patrocinante de la edil Añasco podrá en ese caso recurrir a la Suprema Corte de Justicia, buscando un fallo definitivo a este asunto.

 

Hoy se sabrá que ocurrirá sobre este tema.