Carnaval 2014 mostró sus galas para la fiesta que se vivirá desde el 1 de febrero

En ceremonia encabezada por el intendente Germán Coutinho, se presentó oficialmente el Carnaval Internacional – Salto 2014, en parador Ayuí. Una noche que mostró brillos, colores y alegría, con la sensualidad de los cuerpos contorneándose al ritmo frenético de los tambores, que comienzan a despertar al espíritu de las carnestolendas de cada febrero.

En la oratoria el mandatario aseveró que si el carnaval fue eje de presentación de Salto en Punta del Este y otros lugares –en el marco de Destino Termas–, es por el trabajo de un equipo conformado por autoridades y actores de carnaval que vuelcan su experiencia para el crecimiento de la fiesta.

Consideró que la fiesta popular más importante de los salteños –que disfrutan decenas de miles cada año–, se consolidó en la agenda de la región, en base a una fuerte apuesta de la administración para promover la llegada de turistas motivados por la calidad del carnaval.

Así se expresó Coutinho, argumentando la evolución y proyección de la fiesta en su período de gobierno, señalando que cada año se superó el nivel del anterior y así espera que suceda en 2014, entre el 1 de febrero y 8 de marzo.

Confirmó que los espacios reservados –que se mantendrán a $ 40–, para ver los desfiles en calle Uruguay, cumplieron su objetivo de dar ordenamiento y comodidad al público y lucimiento para los integrantes de la farándula, condición que destacan propios y extraños.

Finalmente pidió la colaboración de todos para que los espectáculos tengan el brillo esperado, con desfiles, ágiles, entretenidos para presentar “el carnaval más uruguayo”, en el marco de la amplia programación de verano en distintos rubros y disciplinas que organiza y/o apoya la Intendencia.

En tanto el subdirector del Departamento de Cultura y coordinador de la comisión de Eventos, Víctor Hugo Solís, dijo que Salto se consolidó como ciudad de eventos. Destacó el respaldo que Coutinho brinda a su equipo y el impulso para el constante crecimiento del carnaval. Así como la colaboración permanente de todas las áreas de la Intendencia cuando son requeridas.

Señaló la multitudinaria convocatoria de los desfiles en calle Uruguay,  las Llamadas al Puerto –con 14 conjuntos, nacionales e internacionales inscriptos, y lista de espera–. También la incorporación del concurso de humoristas y el retorno de los parodistas –con agrupaciones de la región–, sumados a los ya tradicionales certámenes de murgas, de lubolos y de comparsas de samba.

Solís resaltó la próxima llegada de destacados conjuntos del carnaval capitalino, que todo Salto disfrutará sin costo, entre los cuales mencionó la presencia de la murga Agarrate Catalina y de los parodistas Zíngaros, dijo.

Para 2014 la administración realizó mejoras en los rubros de organización. El aumento del monto de los premios para todas las categorías, ampliación de        la cantidad de espectáculos en el interior y en los barrios de Salto.

La fiesta se ambientó en una decoración alusiva a la fiesta, con mimos, estatuas vivientes, fuegos artificiales y show lumínico. En el escenario actuaron las bandas oficiales del Carnaval 2014, La Señal y La Mayor. El internacional DJ Martín Panizza deleitó con su música electrónica, e incorporó, murga, samba y candombe para la presentación de las vedettes de las comparsas e integrantes de distintas categorías del carnaval. La fiesta culminó con un brindis compartido con todos los presentes.

Asistió el diputado Marcelo Bistolfi, la secretaria general Cecilia Eguiluz, el jefe de Policía, Carlos Ayuto, directores y jerarcas de la Intendencia, representantes de la Junta Departamental. Integrantes de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), encabezados por el presidente Ernesto Lasiú, empresarios y auspiciantes, directores y responsables de agrupaciones e invitados especiales.