Cada día más salteños viajan a $ 6; 2015 comienza con una mayor venta de boletos

omnibus2La sociabilización del acceso al servicio de transporte urbano de pasajeros de la Intendencia, desde que el gobierno que encabeza el intendente Germán Coutinho instaló el precio del boleto a $ 6 en agosto de 2010, es una de las obras sociales más importantes que una Administración haya ejecutado en Salto. Aproximadamente 1.000.000 de boletos se cortan mensualmente.

 

En esa política se enmarca la rebaja del costo del boleto a la mitad de precio, que se mantiene desdeentonces y luego todas las mejoras realizadas. Desde la reestructuración y recuperación de líneas para mejorar el servicio, pasando por la compra de unidades 0Km., el boleto gratuito para jubilados y pensionistas, la incorporación de unidades con accesibilidad universal (para personas con discapacidad), el transporte social y servicio gratuito a instituciones públicas y privadas, así como la instalación de 120 refugios peatonales la ciudad y el interior, la gratuidad del servicio para los jubilados de la caja militar y policial, por mencionar algunos de los beneficios.

 

En la comparativa respecto a enero de 2014, en lo que va del primer mes de este 2015 se registró un aumento de 6.000 boletos vendidos, lo que demuestra el apoyo incondicional del pueblo de Salto hacia esta iniciativa única en el Uruguay y motivo de estudio y de interés por parte de otros gobiernos departamentales. Incluso mereció comentarios a nivel internacional.

 

Se trata de un servicio eficiente que cubre entre 20 y 21 horas diarias de prestaciones al usuario, que solose detiene dos veces al año –por feriados no laborables–, y que cumple y mantiene cabalmente la promesa electoral del actual gobierno y con el objetivo de que la población utilice el servicio.

 

En el renglón general de la comparativa, al referirse al servicio anterior al 1 de agosto de 2010 –cuando se decretó la rebaja del precio del boleto de $ 12 a $ 6–, viajaban entre 220.000 y 240.000 personas mensualmente, y los ómnibus circulaban relativamente vacíos, al decir del coordinador de la Unidad Ómnibus, Federico Galeano.

 

Actualmente se cortan unos 900.000 boletos y viajan un total de aproximadamente 1.000.000 de usuarios por mes, con la suma de los jubilados y pensionistas (unos 25.000 beneficiarios) que no abonan el costo del servicio, por convenios con BPS y con las cajas Militar y Policial.

 

En los 54 meses que lleva la gestión del intendente Coutinho, el objetivo de utilización del servicio en forma masiva es altamente positivo. Si bien se presentaron dificultades en las horas pico de demanda (como sucede en las grandes empresas y en la misma capital del país), se aplicaron nuevos mecanismos para hacer cada vez más eficiente el servicio a la población, aseveró Galeano.