Cables irán a juicio por la Copa América

cableLa Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) va a presentar hoy una “medida preparatoria” ante la Ursec para luego iniciar una demanda judicial contra la empresa Equital SA, que reúne a las empresas prestadores de televisión por cable (Nuevo Siglo, TCC y Montecable).

 El enojo de la CUTA con Equital SA tiene que ver con los derechos de televisación de la Copa América. “Hoy está en riesgo que los partidos se pueden ver en varias localidades, porque nos pasaron precios exorbitantes para poder transmitirlos”, explicó a El País el presidente de la Cámara, Washington Melo.

“Queremos comprar solo la Copa América, pero ya nos quieren vender todo junto. Nos meten también el Mundial 2018, eventos FIFA que no nos interesan como ser el campeonato juvenil de fútbol femenino, y además los canales 4, 10 y 12. Nos interesa solo la Copa pero no la podemos comprar separada, es todo o nada”, agregó.

Melo sostuvo que hay dos opciones, “recargar de plata” a varios clientes de cable del interior o que las empresas asuman el costo. Ambas, sostuvo, son “inviables”. El presidente de la CUTA entiende que existe “un abuso de la posición dominante de Equital por ser los únicos que tienen el producto”.

Además, denunció que “están haciendo ofertas del mismo producto a diferentes precios, según el operador”. Y dio un ejemplo: “Existe el caso de una plaza con una cantidad de abonados y otra que tiene tres o cuatro veces más. A la primera le pasaron un precio de 120.000 dólares y a la segunda 18.000. Todo porque una es socia de Equital y la otra no”.

“Por otro lado -continuó Melo-, Equital desconoce lo establecido en la ley de servicios audiovisuales, por lo cual los partidos de la selección salen por televisión abierta. Si se cumpliera con esto y los partidos de Uruguay salen por aire, el producto debería tener otro precio”. El presidente de la CUTA, además, sostuvo que Equital “no dejó margen para una negociación”.