“Blue Monday”: el día más deprimente del año

Se denomina “Blue Monday” o “Lunes Triste” al tercer lunes de enero, fecha designada como “el día más deprimente del año” por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005.
Para llegar a esta conclusión utilizó una fórmula en la que tuvo en cuenta variables como el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que él denominó la “necesidad de reaccionar”.

La fórmula desarrollada por este investigador inglés no es nada sencilla y se basa en múltiples parámetros sociales, meteorológicos, económicos etc.:
1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

De modo que “C” es el factor climático, “D” las deudas que nos dejan las navidades, “d” es el dinero cobrado en enero y “T” es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad. Finalmente “I” es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito (por ejemplo, fumar), “M” son las motivaciones del individuo y “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Con mayor o menor rigor científico este investigador lo tiene claro: el peor día del año es el 18 de enero.
El estudio fue financiado por la empresa Sky Travel, que aprovechó el día para lanzar una campaña para promover sus viajes.