Autoridades y expertos de la salud analizaron en el Palacio Córdoba situación de la Leishmaniasis

Con el apoyo de la Intendencia de Salto, las autoridades mantuvieron un encuentro con una serie de profesionales de la salud del departamento e integrantes de los distintos organismos que trabajan en relación a la presencia de la Leishmanisis en Salto.

En la oportunidad estuvieron presentes la Directora Departamental de Salud, Cristina González, el Director General del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quián y el experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roberto Salvatella y la Dra. Ana Nilce Elkhouri, representante para Latinoamerica de la OPS, especialista para Lieshmaniasis canina.

“La educación es fundamental para convencer que si uno tiene dentro de su hogar un animal que puede matar un niño, o un adulto, hay que poner en la balanza qué es lo más importante”, dijo en la oportunidad el director general de Salud, Jorge Quián.

“Seguramente en el futuro aparecerán otras herramientas como vacunas o algo así, pero por el momento no existen otras alternativas a la forma de Leishmaniasis que tenemos en el país”, señaló el jerarca de la salud.

Quián señaló que “para llevar adelante los procedimientos de trabajo, se asesoraron con las organizaciones internacionales que trabajan en el tema como la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República y la mayor parte de ellos están de acuerdo con las acciones que se han implantado aquí en Salto”.

Por otro lado, el experto de la Organización Panamericana de la Salud, que llegó a Salto Roberto Salvatella dijo que ayer estaban volcando los resultados de un trabajo de cooperación técnica entre diversos organismos multinacionales respecto a estudios concretos sobre el impacto de la Leishmaniasis en Salto.

En ese aspecto, el experto de la OPS informó que “el abordaje humano que se viene haciendo está trazado desde el punto de vista de insertar en el pensamiento del personal de salud, un nuevo diagnóstico diferencial y es una actividad que se está realizando para tener la sensibilidad que permita captar cualquier fenómeno a tiempo y con seguridad”.

Preocupados por fomentar este tipo de trabajos que permitan que los salteños vivan con mayor bienestar, la Intendencia de Salto facilita los recursos materiales que tiene a su alcance para el desarrollo de este tipo de actividades.