ARTIGAS ARGENTINO

Por José Buslon Soto (*)

Reflexiones acerca de las declaraciones de la presidenta argentina Cristina Fernández .

En entrega de Laptops del programa” conectar igualdad “en la localidad de Pilar la presidenta argentina volvió a reiterar la idea del Artigas argentino.

Esto ha causado, en nuestro medio, manifestaciones de disconformidad e ironías al respecto, atribuyéndole animosidad, cuando no ignorancia a dichas declaraciones.

Que la historia es subjetiva , creo ya no quedan  dudas , que la objetividad es solo una pretensión metodológica , tampoco.

Según el historiador Edwar Carr, quien coincide en esta valoración, entiende que el único problema de la subjetividad radica en abordar con rigurosidad los hechos históricos y de esta manera poder realizar las afirmaciones y análisis pertinentes.

Esto nos lleva a definir a la historia; como una construcción parcial, recortada, sesgada de determinados hechos con  la finalidad de demostrar una idea previa.

Sera desde este punto de vista que pretendo analizar la cuestión del “Artigas argentino”

“Artigas quiso ser  argentino y no lo dejamos carajo”  La expresión de la presidenta , no es ajena a la realidad excepto por algo….¡Artigas fue argentino!

Artigas fue argentino.

Coqueteos y desavenencias con Bs.As

Muy poco es lo que se sabe de la vida del prócer, es mas todo el recontó histórico, con características cuasi míticas responden a lo que se conoce desde que a los 47 años se incorporó a la revolución y los nueve años siguientes de su accionar revolucionario.

Artigas se incorpora a la revolución en el año 1811 , siendo uno de los principales momentos la proclama de Mercedes ,donde  deja de manifiesto parte de sus ideales , los que serán el norte de toda su acción libertadora.

Cabe preguntarse ¿cómo se incorpora al proceso revolucionario?

Este proceso había dado comienzo en 1810 con la conformación de la Junta de Buenos Aires y el estallido de la revolución en el Rio de la Plata, una revolución que se `proclamaba “pro fernandista” defendiendo la reincorporación de España como tal, gobernada en ese momento por José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte y por lo tanto bajo el dominio del imperio francés.

En agosto de 1810 en Buenos Aires  ,Mariano Moreno, miembro de la Junta de BS.As redacta el Plan General de Operaciones , plan que tenía como propósito insubordinar a las provincias del Río de la Plata , en tal sentido debería contar con aquellos caudillos referentes de cada provincia para poder implementar el plan mencionado.

De ahí que sus allegados le recomiendan que para la Banda Oriental podría contar con dos personas que cumplían con estas características, “un tal José Rondeau  y un tal José Artigas”, dice entonces, aconsejando un camino a seguir “……atraerse a dos sujetos por cualquier interés y promesas, así por sus conocimientos, que nos constan son muy extensos en toda la campaña, como por sus talentos, opinión, concepto y respeto…”(*1)

Así entonces hace su aparición nuestro prócer. Conocidos son los derroteros de su historia y los hechos relevantes, de los cuales solo mencionare; deteniéndome en alguno que me permita continuar con la línea argumentativa.

A la Proclama de Mercedes siguió La Batalla de Las Piedras , el primer sitio de Montevideo ,El armisticio de octubre, La Redota ,expresión de los paisanos que significa derrota, aunque posteriormente se la poetizo bautizándola “El Éxodo” por parte de Frigerio en el año 1882 y que Artigas llamó la emigración, el campamento del Ayui, el Congreso de Tres Cruces y el de capilla Maciel por citar algunos.

Los problemas entre Artigas y Bs.As comienzan a apreciarse una vez que se conoce cuál es la posición ideológica del jefe de los orientales, y tiene varios momentos de tensión, uno de ellos lo constituye el acuerdo de paz negociado por Bs.As para que se levantará el Sitio de Montevideo  ,firmando el armisticio en  octubre a partir del cual se inicia la Redota , una vez que Artigas es elegido jefe de los  orientales en la segunda asamblea.

El segundo revés con la Junta de Bs.As lo tiene el 14 de junio de 1812 , cuando arriba al campamento del Ayuí  Manuel de Sarratea puesto al mando del ejército oriental con la orden de retornar  a la Banda Oriental , reanudando las operaciones .

Bs.As evaluaba de forma negativa los resultados que Artigas obtuvo con la Redota , lo que le permitió consolidar su liderazgo. Demás está decir  que Artigas logró sortear los obstáculos que le proponía la junta porteña. Entre tantos derroteros se llega al Congreso de Abril, expresión clara y unánime del pensamiento artiguista que trasciende todas las épocas y que configuran al día de hoy un horizonte a seguir.

De esto congreso que se proponía elegir los diputados a la Asamblea General  y las propuestas que estos debían llevar a la misma, se expresan tres principios fundamentales, independencia, organización republicana y pacto federal. Este último es sin lugar a dudas uno de los más controvertidos y vistos negativamente por la junta porteña, ya que establece que cada provincia formará su gobierno mas el gobierno supremo de la nación y por lo tanto no existirá un poder central , que en realidad es a lo que aspira a constituirse  Bs.As, en cambio Artigas bregaba por la unidad nacional y en sus propias palabras surge “ni por asomo la separación”.

Como respuesta a la propuesta artiguista ,en junio la constituyente rechaza sus mandatos alegando vicios de formas y en diciembre  se convoca al congreso de Capilla Maciel , una especie de contra congreso , despertando el enojo y el malestar de José Artigas que ya veía como la junta porteña intentaba a través de artimañas , injurias y difamaciones hacerlo a un lado ya que estaba resultando caro a sus intereses de ejercer un poder centralizado.

A todo esto el 20 de enero del año 14 Artigas con sus tropas abandona el sitio , instalándose en Purificación desde donde se gobernara la Liga Federal.

No es propósito de este escrito detenernos en el gobierno de Artigas y en su legado.

Debemos decir que en el año 20 asediado por las fuerzas portuguesas , con un Bs.As que las dejo hacer a sus anchas , con la traición de Pancho Ramírez, Artigas se ve obligado a retirarse al Paraguay pidiendo asilo a Gaspar Rodríguez de Francia .

Se extenderá  así el periodo de dominación brasileña , y la Banda Oriental seguirá siendo La Cisplatina por cinco años mas.

En 1825 la Cruzada Libertadora encabezada por Lavalleja y los Hermanos Oribe, cruzada masona  ,imbuida de sus principios, logra liberar a  la Banda Oriental de la dominación brasileña llegando así a la declaración de Independencia del 25 de agosto de 1825 en la Florida donde entre otras cosas declaramos nuestra pertenencia a la Argentina .

¿Suena fuerte  verdad?

Significa decir que cada 25 de agosto celebramos ser argentinos, como lo fue Artigas .Pero al comienzo de la nota decía que en coincidencia con Edward Carr el historiador debe ser riguroso y a las pruebas me remito. Transcribo a continuación parte de la declaración que permite fundamentar dichas aseveraciones.

Declaratoria:

Art 1)  Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825……

INCORPORACION DE LA PROVINCIA ORIENTAL A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA

Texto y promulgación

La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:

Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias.

Resuelto el Misterio

Desde el año 1816 , en el Congreso de Tucumán se había proclamado que estas provincias del Rio de la Plata pasaban a ser La República Argentina y posteriormente se proclama la constitución . Es decir la Banda Oriental usurpada desde 1817 por el imperio de Brasil eran parte de la Argentina y en 1825 retornan a su condición.

Tanto es así que enterado Lavalleja de la posición del gobierno argentino sobre lo expresado en la declaratoria de independencia, anuncia “Ya están cumplidos vuestros más ardientes deseos, ya estamos incorporados a la gran nación Argentina”

Esto lleva a que acto seguido Brasil le declare la guerra a Bs.As. Pero esto ya es harina de otro costal, como por ejemplo; el saber cómo transitamos a la independencia, el cómo llegamos a constituirnos en república y el papel que desempeño la masonería en este proceso.

Para finalizar, creo haber cumplido con el propósito de demostrar que efectivamente fuimos argentinos, que cuando nos denominamos orientales era en relación al espacio que habitamos en referencia geográfica , y que de ninguna manera pudimos ser uruguayos en 1825 independencia y reincorporación a la Argentina, porque el Uruguay no existió hasta 1830, por obra y parte de la diplomacia inglesa.

El raconto , intencionado , de las desavenencias de Bs.As con Artigas tuvieron como propósito demostrar ese “no lo dejaron ser argentino” y él porque.

Por más que nos pese deberemos leer la historia y nótese que digo leer porque no hay nada que releer, los hechos son claros y hablan por sí solos, el problema es que fuimos hijos del proceso de construcción de la identidad, el que sin duda responde a un proyecto nacionalizante que como todo proyecto requiere de un mito fundante, y de acciones míticas, como el mito de los 33 o el propio Artigas.

Sera obra de quien lea juzgar, pero sin lugar a dudas las palabras de la presidenta argentina, sacan a luz algo que durante mucho tiempo se tergiverso en nuestra historia deformada y que será tarea nuestra aceptar que con aciertos y errores hemos transitado un camino en el cual hemos construido identidad, pero sin héroes de bronce sino con acciones cotidianas, de personas anónimas o de el pueblo organizado.

Agradecer a aquellos que tuvieron la deferencia de leer estas palabras mal redactadas que surgen de una de esas noches de noctambulismo , donde quise compartir estas ideas.

José Buslón Soto