ANEP decidió suspensión de vacaciones de primavera en los tres niveles de educación

secundariaJavier Landoni, consejero de ANEP, confirmó la suspensión de las vacaciones de primavera para Primaria, Secundaria y UTU. Se mantiene libre el 20 de setiembre como Día del Educador. Explicó que la recuperación del tiempo cronológico la decidió el órgano que tiene potestades para hacerlo. Dijo que es inexacto que hubo 22 días de paro en Secundaria en Montevideo, ya que algunos fueron paros generales nacionales y otros zonales.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el consejero del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Javier Landoni, informó que se decidió la suspensión de las vacaciones de primavera en los tres niveles de educación (Primaria, Secundaria y UTU), que la medida es de carácter nivel nacional.

“Diseñamos un proyecto de trabajo en dos líneas: una era la recuperación del tiempo pedagógico, que para nosotros es lo más importante. En este sentido presentamos una propuesta que pusiera en manos de los directores de los centros educativos aquellos recursos que tenemos y los espacios educativos que permitan atender el proceso de enseñanza aprendizaje, que por distintos factores se vio interrumpido. Por otro lado, se planteó el tema de la recuperación del tiempo cronológico. Cada vez que llegamos a primavera, comienza la discusión si hay o no vacaciones, producto de la necesidad de tener más horas de clase. Consideramos que ese espacio era muy bueno para recuperar clases y estar más tiempo en los centros educativos”.

Recordó que en los últimos años se implementaron diversas modalidades en las vacaciones. Por ejemplo, Primaria tenía solo dos días y, este año, en Enseñanza Media se pensaba otorgar toda la semana. La decisión última fue que las clases transcurrirán con normalidad desde el 16 al 19 de setiembre (lunes a jueves), mientras que el viernes 20 no se dictarán clases, ya que se conmemorará el Día del Educador. “Consideramos que era bueno mantener esa instancia de reconocimiento a la labor de profesores y maestros”, puntualizó