Altas temperaturas en gran parte del país

calorMedio Uruguay está en alerta naranja por las altas temperaturas que se registrarán durante esta jornada y hasta el miércoles.

Los departamentos más afectados por la ola de calor serán Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores y Florida.

En Montevideo, se espera que el termómetro hoy marque hasta 35° C.

La explicación de Inumet es que una masa de aire muy cálido afecta todo el territorio uruguayo desde el mediodía de este domingo, lo que hace prever elevadas temperaturas y sensación térmica tropical.

El Sistema Nacional de Emergencias recomendó a la ciudadanía tomar precauciones para evitar los llamados “golpes de calor”:

-Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con  ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).

-Evitar estar al aire libre entre las 11 y las 18 hs.

-Beber líquidos en abundancia.

-Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.

-No consumir bebidas alcohólicas.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado con una lista más exhaustiva sobre las precauciones y cuidados para estos días.

¿CÓMO PROTEGERSE DEL SOL?
• Evite la exposición solar entre las 10 hs y las 16 hs (hora solar, aún cuando esté nublado).
• Los bebés y los niños pequeños deben permanecer a la sombra y en espacios frescos.
• Use vestimenta que proteja la piel, como camisetas de manga larga, pantalones o polleras largas y de colores oscuros.
• Use sombrero de ala ancha para proteger especialmente las zonas más expuestas: cara, ojos, orejas y cuello.
• Use lentes de sol, preferiblemente cerrados a los lados, con filtro UVA y UVB que son los únicos eficaces para proteger los ojos de los rayos UV. Procure comprarlos en ópticas.
• Aplique protector solar en todas las partes de su cuerpo que estén al descubierto 15 minutos antes de exponerse al sol. La aplicación debe reiterarse cada 3 horas por lo menos, y luego del baño si el protector no es resistente al agua. En niños puede aplicar protector solar a partir de los 6 meses de edad.
• Se recomienda uso de protector solar Factor 30.
• Use el protector solar también en días nublados.

¿A QUIÉNES AFECTA LA OLA DE CALOR?
Afecta a todas las personas, pero las más vulnerables son:
-Niños, en particular menores de 6 años.
-Adultos mayores.
-Personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol.
-Personas con discapacidades.

¿A QUÉ SÍNTOMAS DEBEMOS ESTAR ATENTOS?
– Dolor de cabeza.
– Nauseas y/o vómitos.
– Agotamiento.
– Deshidratación: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, sed intensa, en los niños pequeños llanto sin lágrimas.
– Calambres.
– Presión arterial baja y pulso rápido

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERNOS DEL EXCESO DE CALOR
– Consuma más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed. Evite las bebidas alcohólicas.
– Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.
– Prefiera comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones pequeñas aunque coma más veces al día. Evite comidas copiosas y calientes.
– Tome 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrésquese con paños húmedos.
– Use ropa holgada, ligera, sombrero, lentes de sol y protector solar.
– Mantenga los alimentos en la heladera y extreme medidas de higiene.
– Permanezca en lugares frescos, preferiblemente bajo techo.
– Evite circular o exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas (hora solar).
– Si tiene que salir en horarios de mucho calor camine por lugares sombreados.
– Evite realizar ejercicios físicos en exceso.
– Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales en el auto, cuando esté estacionado.

LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA
Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad se ve influida por muchos factores.
– La elevación del sol: cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.
– Las radiaciones ultravioleta son intensas cuando el cielo está despejado y también cuando el cielo está nublado.
– Capa de ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.
– Reflexión por el suelo: muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ej. el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).

EL ÍNDICE ULTRAVIOLETA SOLAR MUNDIAL
El índice ultravioleta (IUV) solar mundial es el patrón internacional para medir las radiaciones ultravioleta. Tiene la finalidad de indicar la posibilidad de que se produzcan efectos nocivos sobre la salud y estimular a las personas a protegerse.

Cuanto más alto es el valor del IUV, mayores son las posibilidades de que la piel y los ojos resulten lesionados y menor es el tiempo necesario para que se produzca la lesión.

El índice UV es un pronóstico diario, de la cantidad de radiación ultravioleta que recibirá la superficie de la tierra durante la hora de máxima radiación, esto es alrededor del mediodía solar que no coincide exactamente con el mediodía convencional. Es un número en una escala de 0-10 (aunque puede llegar a 15).

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LA RADIACIÓN UV?
En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D.

La exposición excesiva de la piel a las radiaciones ultravioleta ocasiona varias alteraciones como quemaduras de sol, envejecimiento acelerado y diferentes tipos de cáncer cutáneo.

A nivel ocular pueden verse efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) que se previenen fácilmente usando gafas protectoras y no se acompañan de lesiones a largo plazo.

Como efectos crónicos de las radiaciones ultravioleta se pueden ver Cataratas.

Además las radiaciones ultravioleta disminuyen la eficacia del sistema inmunitario porque modifican la actividad y la distribución de las células que desencadenan las respuestas inmunitarias, por ejemplo puede reactivar el virus del herpes simple (herpes labial).