Actividades culturales a desarrollarse en la sede Salto Udelar

Este miércoles 27 de abril a las 20 horas en la sede Salto de la Universidad de la República se proyectará la película “El rincón de Darwin” en el marco del Ciclo de Cine Arte que presenta la sede universitaria junto a Centro MEC Salto.
En el primer mes del sexto año consecutivo del Ciclo de Cine Arte de la sede Salto de la Udelar, se creó un Ciclo de Cine Nacional, el cual se inició la pasada semana con la película “Avant”. Luego de este miércoles 27 de abril “El rincón de Darwin”, completan el primer ciclo de cine nacional: el 4 de mayo “Chico Ferry” y el 11 de mayo “El lugar del hijo”. Todas las proyecciones se realizan a las 20 horas en sala de audiovisuales (piso 4), con entrada gratuita y abierto a todo público.
Este ciclo es organizado de forma conjunta por Centro MEC Salto y el programa de Cultura de nuestra sede universitaria, con la presentación de Alberto Aplanalp.

ÚLTIMA SEMA DE
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Hasta el próximo viernes 6 de mayo se encuentra en exhibición en piso cero de la sede universitaria la Muestra fotográfica “Fotógrafos de la apertura, Uruguay 1983-1985”.
La misma consiste en 30 cuadros con fotografías representativas de los últimos años de la dictadura cívico militar en nuestro país y la recuperación de la democracia, con imágenes emblemáticas del período.
La muestra fotográfica se realiza con el apoyo del Museo de la Memoria y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo.
En noviembre de 1980, después de siete años de dictadura militar en Uruguay, la mayoría de la ciudadanía rechazó en las urnas un proyecto de reforma constitucional que ratificaba los grandes cambios institucionales realizados por el gobierno de facto. Desde ese momento comenzó a transitarse un difícil camino hacia la apertura democrática, sin que eso supusiera una distensión en la represión a los opositores del régimen.
Esta muestra está compuesta por fotografías producidas por la agencia Camaratres, un colectivo fotográfico integrado por Cyro Giambruno y José Luis Sosa, que nació, actuó y se disgregó entre los últimos días de 1983 y 1985, en simultáneo con la última etapa de la apertura democrática, en plena efervescencia del renacimiento de la prensa de oposición.
Las fotografías de Camaratres documentan una dimensión del acontecer soslayada por el proyecto dictatorial en la que cobran protagonismo los movimientos sociales, la política partidaria, el desexilio, el resurgimiento del campo cultural, la salida negociada y la represión gubernamental.
La actividad profesional de Camaratres fue concebida, fundamentalmente, como parte de la lucha de oposición a la dictadura y del compromiso militante de sus integrantes, quienes apostaron a hacer “fotografía de calle”, involucrándose, corriendo riesgos y tomando partido por las manifestaciones opositoras al margen de su signo partidario. Este “vivir en carne propia” lo que estaba ocurriendo en un espacio público convulsionado, en el que se rompía la quietud y el silencio de casi una década, arrojó registros espontáneos y valientes, que cubrían un espectro de acontecimientos bastante más amplio que el incluido en los diarios de circulación masiva.