Actividad de DINAMA en Casa de Gobierno por acuífero Guaraní

Se realizará en la jornada de mañana jueves a las 9:00 horas una conferencia de trabajo en Casa de Gobierno por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Aguas en conjunto con la Intendencia de Salto.

El evento contará con los ingenieros de aguas subterráneas de la DINAMA, que dará a conocer el estado actual del acuífero Guaraní y los relevamientos del trabajo realizado y con la participación de la Comisión de Cuenca, con la aprobación previa del Consejo de Recursos Hídricos. Además se espera la participación de 31 representantes de las instituciones que tienen influencia en este tema.

El 20 de junio se firmó el decreto pertinente a la creación de la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní como órgano asesor del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay. El decreto define que será integrado con representación tripartita e indica las competencias que tendrá.

El articulado del decreto establece que la citada comisión será presidida, convocada y coordinada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA). La integración será tripartita con representación del Gobierno (dos delegados del MVOTMA y otros ministerios con injerencia o actividades sobre el acuífero), intendencias departamentales y representantes locales vinculados a su jurisdicción, propuestos por las instituciones técnicas o de enseñanza, organizaciones no gubernamentales y organizaciones gremiales.

A su vez, tendrá una Secretaría Técnica y contará con el apoyo de las unidades técnicas de los ministerios, entes y unidades descentralizadas, así como de las intendencias involucradas.

El decreto reglamenta que la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní deberá colaborar activamente en la formulación y ejecución del Plan de Gestión de Recursos Hídricos para la región, con énfasis en las aguas subterráneas; impulsar la creación de un grupo de trabajo para la revisión y actualización del plan de gestión; vincular al Poder Ejecutivo con los demás actores involucrados, asesor y colaborar con el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay y con la DINAGUA; propiciar el fortalecimiento y ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana.

Además este documento otorga la competencia de emitir opinión de oficio o a solicitud de la autoridad competente acerca de los criterios para el otorgamiento de derechos, cobro y proyectos de uso de los recursos hídricos de la cuenca.

El texto explica que el Sistema Acuífero Guaraní refiere a un extenso conjunto de formaciones geológicas con características acuíferas que conforman un vasto reservorio subterráneo de agua dulce, y que en Uruguay ocupa aproximadamente 36.170 km2. En base a eso, la protección del acuífero es considerada como una estrategia nacional y regional por constituir un recurso frágil, vulnerable y de gran valor social y económico, además de contar con una fuerte demanda de uso creciente.