Abundante espuma en el río Uruguay…o hielo?

 

0f57eb6ce9fcae2499856100914101d5En la mañana de este jueves 28 de abril,  quienes transitaron por la costanera, pudieron apreciar una abundante espuma en las aguas del río Uruguay. Tal como se puede apreciar en las fotografías, el fenómeno llamó la atención a mucha gente que de inmediato comenzó a comunicarse a través de las redes sociales.

 

El equipo de comunicadores de 10 Minutos estuvo observando el río y tomando muestras y fotos de esa espuma.

 

Realizamos consultas en Prefectura, quienes nos derivaron a la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. En el área de Hidrografía de la represa nos dijeron que no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo.

 

Si, manifestaron que veían la formación de espuma debajo de la represa, pero dijeron que no encontraban nada que pudiera llamar la atención. Nos sugirieron que consultáramos a DINAMA.

 

Mantuvimos contacto con el Ing. Fernando Wald, quien en su momento fue técnico y jerarca de CTM en la represa de Salto Grande y recordamos que tiempo atrás había sucedido algo similar.

 

Wald recordaba perfectamente lo que se pudo apreciar en el río Uruguay hace algunos años atrás. S lo mismo que se observa hoy.

 

Indicó que oportunamente no se encontró una explicación precisa a ese fenómeno. Se podría dar una conjunción de varios factores – apuntó – algún producto de uso agropecuario, la turbinada misma del agua en la represa y no descartó la influencia de las bajas temperaturas.

 

Hubo un cambio muy brusco de temperatura en esta semana y eso se debe tener en cuenta, analizó el técnico consultado.