Abordaje de superación (Por el Dr. Álvaro Lima) Baluarte Progresista Frente Amplio

Hemos expresado en más de una ocasión acerca de esa mirada, dirigida los aspectos de humanización de los funcionarios, por parte de la actual administración departamental. Desempeñar la tarea con todo aquello que posibilite un mejor desempeño de la misma, es el ideal que permite avanzar y concertar los objetivos trazados por el plan de trabajo.

El interés por saber, conocer, interiorizarse de cómo se trabaja, acondicionar el hábitat donde se ejerce la función y sacar lo mejor de cada trabajador; es una máxima en éste período de gobernanza. Sentirse a gusto y considerado, es algo trascendental para toda persona.

Desde la Unidad de Recolección y Barrido de la comuna, hay aspectos interesantes que transmitir. Bien podríamos comenzar por la casa de calle 19 de Abril y Zorrilla.

Se han llevado a cabo obras de recuperación de la estructura del edificio. Se han arreglado las paredes, acondicionado el piso que se encontraba en muy mal estado y los techos que, por su deterioro avanzado colaba el agua de la lluvia tornándose dificultosa y riesgosa la actividad.

Tuvo lugar, en el edificio referido, el montaje de un taller de mecánica ligera, se adaptó la fosa para los camiones y se erigió un lavadero para las recolectoras.

Funciona, allí mismo, un comedor para funcionarios así como vestuarios con duchas para el personal masculino y femenino. Está próximo a inaugurarse el lavadero de ropa que se destina para el trabajo.

Son ellos, añorados logros que el actual equipo de gobierno ha hecho posible. En interés superior de los trabajadores, para el bienestar general de la población. Saber articular para sacar de todos y todas lo mejor de sí. Sin imponer, sin dominar, sin subestimar; sino tender puentes y arribar a las decisiones.

Ha sido implantado un sistema de cámaras de vigilancia, las unidades se hayan monitoreadas por GPS para fiscalizar los recorridos y evitar así las salidas de ruta.

Existe, además, un reloj de asistencias por identificación facial; único hasta ahora en toda la Intendencia. Cada seis meses, se realiza la entrega de ropa nueva de trabajo para los 123 funcionarios existentes en el área. Se han adaptado colores diferentes conforme a la tarea a desarrollar y mejora considerablemente la calidad de las prendas.

Otro aspecto destacable que nos fue informado por el responsable de la Unidad, Fernando González, es la coordinación que se ha efectuado con Adeoms procurando asistir y ayudar a aquellos funcionarios con problemas de adicciones.

Para ello, se cuenta con profesional en psicología que realiza un diagnóstico primario y un seguimiento después en forma conjunta profesional – administración, mediante instancias que se desarrollan con los funcionarios que afrontan diariamente el uso problemático del alcohol.

Reconocer el problema para luego abordarlo es el punto de partida. Ayudar a quienes necesitan y asistir con solidaridad; está inserto en el plan de gobierno y en el manual del gobernante.

Existen doce trabajadoras en recolección y barrido. La mujer ha ganado espacio.Es protagonista. En un hecho histórico, por primera vez, se contabiliza una mujer chofer de recolectoras; una funcionaria de carrera que encuentra el reconocimiento y respeto entre sus compañeros/as.

En el final, uno cae en la cuenta de que todo lo humano es, como siempre debió ser, lo que más importa.