“A raíz del Sistema Nacional Integrado de Salud los servicios de salud materno infantil del BPS quedaron en una especie de nebulosa”

Este jueves visitó la redacción de 10minutos una delegación de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Denis Dutra (Delegado Departamental Salto y Directivo Regional),  el fraybentino Adolfo Bertoni (Directivo Nacional) y Nestor Clavijo (Secretario General del Interior).

Adolfo Bertoni explicó que se están reuniendo con las distintas Juntas Departamentales y “es un tema muy concreto y es por los niños y niñas que nacen en Uruguay con patologías congénitas. De 48 mil nacimientos que hay en el año en Uruguay  3.400 son niños o niñas que portan alguna patología o defecto congénito. Como se sabe estos servicios lo brindaba el BPS, la antigua Asignaciones Familiares. Son servicios que implican que si el niño tiene que viajar Montevideo se le paga pasaje para el y un acompañante, se le paga alimentación y alojamiento, los estudios son gratuitos, hay 29 especialidades distintas, por supuesto la mediación es gratuita. Lo que más se destaca además de la gratuidad es la cantidad de especialidades que hay que posibilitan que un niño pueda ser visto por varios especialistas en el día”.

“A raíz del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) los servicios de salud materno infantil del BPS quedaron en una especie de nebulosa y desde entonces el directorio viene tratando de ubicar los actuales servicios manteniéndolos dentro del BPS en el SNIS”.

Lo que se plantea es que “los 14 mil niños que hoy estamos atendiendo cualquiera sea la patología los vamos a seguir atendiendo, pero hacia adelante se crearía un centro Nacional de Referencia para 6 patologías especificas. Con este planteo estamos de acuerdo, porque nos parece bueno, el problema es que los niños que nazcan en el futuro por ejemplo con síndrome de down o parálisis cerebral, mal formaciones toráxicas, enfermedades celiacas, diabetes y muchas más”.

Ya han tres Juntas Departamentales, la de Soriano, Tacuarembó y Rivera que se expresaron y “se pide que los servicios que hoy se prestan se mantengan”.