“A consecuencia de la influencia de la droga hasta los delincuentes perdieron los códigos”

El Jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. Carlos Ayuto en diálogo con nuestro portal dijo que “se venía percibiendo desde hace un tiempo atrás un aumento en la  violencia por parte de los delincuentes”.

Puntualizó el problema de las personas bajo la influencia de drogas, “nos hemos encontrado a veces con personas fuera de sí, la determinación de enfrentar a la Policía es un hecho que preocupa mucho”.

“A consecuencia de la influencia de la droga hasta los delincuentes perdieron los códigos -aseveró-. Antes se veía un tipo de reclusos con códigos y era importante en el relacionamiento entre ellos y con la policía, ahora eso se rompió, porque el delincuente nuevo que ingresa por ese consumo de drogas ha roto el mismo código con sus pares”.

Ayuto dijo en la calle se ve también que “hay una pérdida de valores importantes, pero no solo con los delincuentes, sino que pasa con la gente común lo vemos a veces por ejemplo con incidentes con los inspectores de tránsito”.

Ante situaciones que se puedan dar frente a delincuentes, “a la gente se le debe pedir que siempre -en todos los casos- mantenga la calma, seguir indicaciones. Nunca le vamos a aconsejar que puedan reprimir”, agregó que quieren tener noticias de parte de la gente, “la anticipación a los hechos es fundamental, no nos molesta que la gente nos llame para decirnos que en determinado lugar hay gente sospechosa”.

El Jefe de Policía de Salto significó que “un altísimo porcentaje de las rapiñas son realizadas por menores, esto es como una escalera, se empieza por un hurto,  se sigue por un arrebato, por una rapiña y quien sabe en qué termina”.

En cuanto al hecho en que terminaron procesados tres policías, Ayuto dijo que ese “fue un hecho puntual en que se actuó en forma desmedida, tenemos que profundizar en la investigación administrativa porque hay cosas que no pueden volver a suceder”.

El jerarca dijo que “hay casos que la aplicación de la fuerza por parte de la policía se debe a que es provocada por parte de la propia gente. Si el agente tiene que actuar en forma enérgica lo va  a hacer y nosotros lo vamos a respaldar, si actúan en un desacato y hay personas que terminan lesionadas igual vamos a defender al policía”.

Finalmente Ayuto afirmó que “lo que dijo el Sindicato de que el Policía tenía la orden de reprimir es una tremenda mentira, cosa que no me extraña del Sindicato, de una señora que se dice presidenta (Patricia Spinelli) que lo único que ha hecho es adueñarse del sindicato y con escasa representatividad. Yo del tiempo que estoy acá no escuche nunca que hicieran un llamado a elecciones de autoridades del sindicato. Nosotros siempre apostaos a la prevención”.