Cuatro personas formalizadas en Salto por expedir licencias de conducir apócrifas

La Policía de Salto logró identificar y detener a cuatro personas que se dedicaban a expedir libretas de conducir apócrifas y eliminar deudas y antecedentes de los conductores. Para realizar estas tareas obraban cifras que iban desde los 60 mil hasta los 100 mil pesos.

La maniobra, de la cual participaba un funcionario de la oficina de Tránsito de la Intendencia de Salto, consistía de la siguiente manera: una vez que el municipal recibía las licencias incautadas, se las pasaba a un ex funcionario municipal (con antecedentes por un delito de peculado del año 2103) quien se contactaba con otras dos personas encargadas de comunicarse con los conductores.

El funcionario municipal tenía las facultades de emitir códigos para licencias de conducir y realizar el trámite completo para la expedición de las licencias, incluyendo la impresión de la mismas. Además, accesos y facultades para dar de baja a multas de tránsito, ingresar al sistema de ingresos de UNASEV y, en caso de espirometrías positivas, realizar el trámite correspondiente a las mismas, e incluso, dar de baja del sistema a dichas espirometrías. También tenía la potestad de la inspección final de los vehículos incautados para la entrega de los mismos.

Días atrás en un operativo la Policía detuvo a dos de los involucrados mientras realizaban la entrega de una libreta y se le incautó los celulares.

Con la información recabada de las declaraciones y de la pericia de los teléfonos se pudo establecer que uno de ellos también se dedicaría a la venta de estupefacientes.

A solicitud de la Fiscalía de Tercer Turno de Salto, el Juzgado Letrado de Segundo Turno departamental libró cuatro órdenes de allanamiento para el domicilio de los involucrados y se realizaron dos inspecciones en otras viviendas.

Luego de la inspección, personal de la Unidad de Investigaciones en conjunto con GRT ubicaron seis municiones calibre .22, cuatro municiones calibre 14 mm, ocho celulares, 20.690 pesos, 101 dólares, una libreta de conducir del Departamento de Artigas, un parlante potenciado, un pendrive, y herramientas varias.

En estos operativos se detuvo a los otros dos involucrados.

Culminadas las instancias judiciales se dispuso la formalización de todos los involucrados por la presunta comisión de un delito continuado de cohecho calificado agravado, un delito continuado de falsificación de ideológica de documento público y un delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración, en calidad de autor para el funcionario municipal y los restantes como coautores.

Además, al ex funcionario municipal se le tipificó un delito de hurto agravado en régimen de reiteración real en calidad de coautor, y a la persona a la que se le incautó las municiones, un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y un delito de tráfico interno de armas y municiones, en calidad de autor, y deberá cumplir prisión preventiva por el plazo de 120 días.

Los otros tres involucrados deberán cumplir como medida limitativas (fijar domicilio, la presentación ante la seccional policial de su domicilio una vez por semana sin permanencia y la prohibición de salir del departamento) todo por el plazo de 120 días.

Fuente: Jefatura de Policía de Salto

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.