Exposición de Pablo Musé y dos talleres artísticos

Este viernes 30 de octubre se inaugura en el Museo María Irene Olarreaga Gallino la muestra «Passio», del artista plástico Pablo Musé, con la curaduría de la artista y gestora cultural Jacqueline Lacasa. La propuesta comprende pinturas y grabados sobre riñas de gallos, realizados por Musé a partir de un registro digital que luego procesa en el lienzo, tomando los rasgos más notables de esas tomas. La misma se podrá visitar hasta el 29 de noviembre en los horarios habituales del Museo.

En la presentación de la exposición, la curadora señala que Musé «logra mostrar el caos primordial» a través del lenguaje de la pintura. «Como es sabido, estas aves son preparadas para salir a reñir en las galleras, acto que culturalmente es aceptado en muchos países del mundo y censurado en otros. En estos encuentros de supervivencia, Musé recompone cada enfrentamiento, los gallos en todo su esplendor son expuestos y sus cuerpos revelan furia y belleza. En el conjunto de obras se aprecia el enfrentamiento de las miradas, el vuelo en guardia, la elegancia y fuerza de los gallos, y lo primitivo de sus actos que son en definitiva instigados por quienes arman el espectáculo de las riñas», dice Lacasa.

COMBINACIÓN DE INGENIERÍA Y ARTE

Pablo Musé es Ingeniero eléctrico y PhD en Matemática Aplicada, estudio este último que realizó en París, Francia. Además, es profesor titular del departamento de Procesamiento de Señales de la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Dentro de su extenso trabajo, se especializó en el procesamiento y restauración de imágenes, ya que el dibujo y la pintura siempre corrieron a la par de su actividad académica. Desde 1993 a 2000 asistió al taller de Clever Lara, y luego en París cursó estudios de dibujo de la figura humana con Olga Rochard y de pintura con Gonzalo Belmonte. Desde 2008 asiste al taller de Álvaro Amengual y en 2014 realizó una especialización en figura humana con Juliette Aristides en San Francisco, Estados Unidos. Ha participado en muestras colectivas e individuales, y sus obras se encuentran en colecciones particulares en Uruguay, Francia y Estados Unidos.

Cabe destacar también que Jacqueline Lacasa es artista, gestora cultural, docente e investigadora de arte contemporáneo. Fue miembro y docente de la Fundación de Arte Contemporáneo en Montevideo y directora del Museo Nacional de Artes Visuales, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

TALLERES ARTÍSTICOS

Además de la exposición, la propuesta comprende dos talleres a realizarse en la Biblioteca Felisa Lisasola: “La tecnología en el arte en los siglos XX y XXI”, a cargo de Pablo Musé, que se realizará el viernes 30 de octubre a las 9:30 horas. Y otro taller denominado “De cómo activar una plataforma artística en las prácticas del arte contemporáneo” a cargo de Jacqueline Lacasa, ese mismo día a partir de las 11:00 horas. Los talleres no tienen costo pero los cupos son limitados. Para inscribirse, los interesados se deben comunicar con las oficinas de Cultura de la Intendencia de Salto por el teléfono 473 29898 interno 176, en el horario de 9 a 13 horas, o por el e-mail: equipocultura@salto.gub.uy.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.