Soledad Marazzano propone la creación de un Servicio Departamental de Alimentación, generación de empleo, prevención de violencia de género y apoyo a la salud mental

Hace algunas semanas la contadora Soledad Marazzano, candidata a Intendenta por el Frente Amplio generó una ronda de reuniones con las principales figuras políticas de Salto, para transmitirle una serie de propuestas financieras y sociales para enfrentar la emergencia.

Marazzano plantea la creación de un Fondo de Disponibilidad Departamental (FDD) de uso bianual, de por lo menos 600.000.000 de pesos, que generará un mínimo de 25.000.000 mensuales durante dos años. Hemos propuesto que este fondo (FDD) tenga más de una fuente de ingreso. La más importante: el dinero de la moratoria de dos cuotas anuales del Fideicomiso Daymán. Hasta el próximo presupuesto quinquenal del gobierno departamental, el ahorro en los salarios del Intendente y todos los cargos de confianza y designaciones directas que impliquen responsabilidad política, gravando sus sueldos en diferentes escalas. Además estamos proponiendo que la Junta Departamental, al fijar el sueldo del próximo intendente, debe legislar un descuento durante dos años del 50% del mismo, con lo que se rebajarían los salarios de todos los cargos de confianza política y asimilados a tales. En el próximo gobierno el FDD recibirá el ahorro de la reducción a la mitad de los departamentos de la administración.

La candidata del Frente Amplio, explicó cuáles serían las medidas propuestas a adoptar en acuerdo entre la Intendencia y la Junta Departamental «Para que nada quede librado al azar y sea una política de estado.»
«Por decreto de la Junta Departamental, se determinarán los destinos y la forma de operación del Fondo, bajo responsabilidad de la Intendencia, cumpliendo estas medidas:

• Asistencia alimentaria centralizada: Crear un Servicio Departamental de Alimentación, con atención en la ciudad capital y principales núcleos del interior. Centralizará la tarea que hoy realizan las ollas populares, garantizando una asistencia que podría flaquear en el tiempo al no ser institucional. Unificar los aportes a ese servicio, organizar la elaboración y distribución alimentaria, con participación de las entidades públicas y las organizaciones sociales.
• Empleo transitorio genuino: Generar realización de obras extra presupuestales, a realizar por mano de obra desocupada (situación verificada previamente por los servicios técnicos de la Intendencia), que llenen necesidades de la comunidad, bajo proyecto, dirección y supervisión técnico-administrativa de la comuna.Las contrataciones se harán por períodos previamente establecidos, conforme a las etapas de cada realización. La relación laboral tendrá el objetivo de proveer empleo y recursos a quien ha perdido su trabajo o cancelado su actividad independiente a causa de la emergencia, sin generar relación de funcionariado municipal
• PREVENCION Y PROTECCIÓN contra la violencia de género. Organizar técnica y administrativamente la prevención de esa violencia y la protección de sus víctimas, es un tema de carácter urgente. El departamento y el país cuentan con la masa crítica y la estructura académica y edilicia para legislar ya mismo los caminos de solución. Las instituciones y organizaciones de probada idoneidad deberán ser partícipes del diseño e instrumentación. La protección contará con un lugar de acogida transitoria a las víctimas.
• Atención de la Salud Mental, los daños a la salud mental de la población son diarios: el confinamiento, la pérdida de empleo, la ausencia de seres queridos son factores que contribuyen al deterioro de la calidad de vida. Aunque no se trate de una acción de directa responsabilidad departamental, reclama urgente trato por la institución más cercana a la ciudadanía: la Intendencia.

Estas propuestas requieren la instrumentación legal urgente por parte de la Intendencia y la Junta Departamental, sin aguardar a las elecciones departamentales.
El próximo jerarca podrá disponer su profundización, pero nada podrá avanzar, si las medidas no se han tomado en esta administración.»
El intendente y los ediles son figuras claves en la concreción de las metas.

A estas acciones urgentes, es imprescindible seguir con otras que se conducen a través del camino al desarrollo que fortalecerán el Fondo de Disponibilidad Departamental y abrirán posibilidades de otras intervenciones. A esas nuevas intervenciones, ya las estamos diseñando entre nuestro equipo técnico y compañeras y compañeros con experiencia en las temáticas, las que se presentarán en los próximos días.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.