Queremos que el Deporte sea una herramienta de desarrollo social

Por Dr. Carlos Albisu

Días atrás nos reunimos con el Secretario Nacional de Deportes Sebastián Bauzá, con quien estuvimos hablando de Salto, y en el marco de lo que pretendemos hacer a futuro con el Deporte, como pilar fundamental de la buena salud, bienestar personal y con una fuerte apuesta a la inclusión social. Todo esto redunda en una mejor convivencia social, siendo un arma fundamental contra la droga y la delincuencia.

Queremos que el Deporte sea una herramienta de desarrollo social, y que muestre un camino de tolerancia, respeto y valores en general a nuestros jóvenes.

El deporte ha dejado de ser visto como una simple actividad recreativa para ser considerado un componente básico del desarrollo humano y social. La actividad deportiva tiene efectos benéficos sobre la salud, favorece el normal desarrollo psicológico y emocional de las personas, transmite valores, crea vínculos, ayuda a construir comunidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y los lazos de solidaridad. Complementariamente, es una barrera eficaz contra el consumo de drogas y aleja a muchos adolescentes y jóvenes de la cultura del delito.

Como sociedad debemos garantizar que todos los niños, jóvenes y adolescentes, independientemente de su procedencia social, económica, cultural o de su lugar de nacimiento, alcancen una educación deportiva de calidad que les permita contar con las herramientas que faciliten su integración al mundo del deporte, a la actividad física y a la recreación, contribuyendo al crecimiento de una sociedad saludable, equitativa e inclusiva. En el cumplimiento de este objetivo, la articulación con el sistema educativo juega un papel esencial.

Tenemos muy claro que también está la pata del Deporte de alto rendimiento, el cual debemos de potenciar y en muchos casos impulsar. Pero nuestro desvelo es actuar sobre lo urgente, sobre los valores que la sociedad lastimosamente ha perdido, y allí es donde queremos poner nuestras fuerzas y recursos para que esta actividad sea generadora de hábitos que redunden en la buena salud de los salteños, y también cultive los valores que creemos básicos para una mejor convivencia social.

El impacto no sólo será social sino también económico, ya que la movilización de un gran número de personas para realizar actividades deportivas tiene un efecto dinamizador sobre el transporte, el consumo de alimentos, la compra de equipamiento deportivo, el alojamiento y otros rubros. Nuestro Departamento cuenta con cientos de camas, para poder recibir a muchas personas entorno a competencias Deportivas, tenemos que generar estas oportunidades y que potencien también el turismo que es tan importante para Salto

Nos alegra e impulsa mucho más en este tema, la charla que hemos mantenido que Bauzá, ya que se encuentra en la misma sintonía, además de que muchos de estos planteamientos están plasmados en el programa de Gobierno que presentó nuestro hoy Presidente, Luis Lacalle Pou.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.