Manini, la coalición de gobierno y la degradación de la Democracia

Por Daniel Dalmao.   Ayer (martes 14 de abril de 2020) en el Parlamento, el Senador Guido Manini Ríos defendió a los que torturaron y asesinaron durante la dictadura y atacó, una vez más, a la Democracia uruguaya.
Haciendo uso de un espacio en la “media hora previa” de una sesión del Senado (en esta instancia los demás senadores no pueden responderle, no se genera debate y no se toman resoluciones, tampoco él podría haber hecho alusiones personales y/o políticas) cuestionó que se haya procesado y detenido al ex militar Lawrie Rodríguez. Según el Senador, se violaron los derechos humanos de esta persona por ser alguien de avanzada edad y que padece determinadas enfermedades. Extendió sus críticas al Poder Judicial por sus decisiones en otros casos de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) preguntándose “¿Hasta cuando se procesarán a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”. Según el mismo Senador el Poder Judicial (PJ) ha actuado “buscando venganza más que justicia”.
¿A quién o quienes se está defendiendo? Lawrie Rodríguez fue procesado por el asesinato de Iván Morales, un joven de 26 años que estaba exiliado en Argentina y que había viajado en 1974 a Montevideo para conocer a su hijo. A Iván lo detuvieron y lo mataron en la tortura. Está acusado también en este caso otro reconocido torturador como es Manuel Cordero, preso en Argentina y cuya extradición se ha solicitado. Rodríguez está acusado además por su participación en otros asesinatos como es el caso de la salteña Silvina Saldaña. Pero Manini defiende además a muchos otros torturadores, gente que robó, secuestró niños, violó mujeres y también a varones adolescentes. De esa calaña de gente hablamos.
Estamos, sin duda, ante un hecho gravísimo. Es grave, y peligroso, porque ataca desde el Poder Legislativo a otro poder del Estado cuya independencia es indispensable defender si pretendemos preservar nuestra Democracia. Es grave porque defiende y justifica acciones y hechos aberrantes que nunca debían haber ocurridos. Es grave porque el protagonista de este suceso es el líder de un partido que integra plenamente este gobierno. Es grave porque algunos integrantes del gobierno ya lo han respaldado (caso del senador Botana del Partido Nacional) y otros muchos han callado.
¿Cuál es el precio de obtener y mantener el poder político? ¿Cuánto están dispuesto a “pagar” los partidos integrantes de la coalición multicolor? Porque sin Manini y su partido no serían gobierno. ¿Todo vale? ¿El sueño de un niño de ser presidente como su papá, justifica todo esto? ¿O es que el verdadero poder, el económico, necesita a toda costa tener a sus representantes en el gobierno? ¿Cuánto estamos dispuesto a soportar los uruguayos?
Hechos políticos como este, generado por un legislador, intentan rebajar, degradar la calidad de la Democracia. Los que estamos convencidos que es así, nos resta actuar enfrentándolo desde cada lugar donde estemos. No podemos, por lo menos nosotros no queremos, ser parte del silencio cómplice.

2 comentarios sobre “Manini, la coalición de gobierno y la degradación de la Democracia”

  1. Un comunista dando cátedra de democracia , jaja se pasa el muchacho ,se ve que el verso mentiroso repetido por el populismo durante 30 años, pretenden que se transforme en verdad, pero por suerte hay más demócratas y republicanos que no entramos en ese juego, por que conocemos lo que realmente paso y mientras sigan ensuciando con testimonios mentirosos a lo que fue la REACCIÓN (el juez lo condeno por que tenía ojos azules, así se expresa en la condena a uno de los condenados ) y no condenen lo que fue la ACCION TUPAMARA , seguiremos en el eter desmintiendo este tipo de publicaciones mentirosas, que solo se las creen los militantes , la murga y empresarios compañeros por que se llenaron los bolsillos en los últimos 15 años gracias al FA y que ese despilfarro es parte del tremendo deficit fiscal histórico y la deuda externa se se triplico desde el 2005. . Como expresa famoso dicho ·» por la plata baila el mono».

  2. Sr.Dalmao USTED lo q tendría q hacer es PEDIRLE a Mujica q cante todo los acuerdos hechos DE TUPAS Y MILITARES en otros tiempos .Pero también debería escribir algunas líneas de porque el progresismo ascendió a MANINI a General y despues lo nombro COMANDANTE .INVESTIGUE SR

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.