Elección municipal medio de la tormenta por el coronavirus; ¿se podría suspender?

El senador Jorge Gandini realizará la consulta ante la Corte Electoral. “El día de la elección se mueven 2,5 millones de personas y muchas se concentran en locales de votación y medios de transporte».

El senador nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que hará consultas con la Corte Electoral para considerar la posibilidad de suspender la elección departamental de mayo tras la confirmación de casos de coronavirus en Uruguay.

“En el correr de las próximas tres semanas, antes que venza el plazo para inscribir las listas el 10 de abril -cuando se detonan una serie de actividades y movimientos obligatorios-, habría que estar tomando una decisión. Por tanto, hay que decidir qué hacer antes de la Semana Santa”, sostuvo.

“El día de la elección se mueven 2,5 millones de personas, y muchas se concentran en locales de votación y medios de transporte. Pero además, en los días previos la Corte Electoral capacita a miles de personas en cursos que va dando a funcionarios públicos. Y los partidos políticos tienen que trabajar necesariamente organizándose”, dijo Gandini.

De todos modos, el legislador advirtió que “suspenderlas tiene una restricción importante: su fecha está establecida en la Constitución. Y postergarla, significa prorrogar el mandato de las actuales autoridades: intendentes, alcaldes, ediles y concejales, quienes también tienen fijado por norma constitucional su período de gobierno. Pero eso hay que estudiarlo con la Corte Electoral y los entendidos en materia constitucional, porque la Constitución también prevé situaciones excepcionales. Y esta lo sería”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.