Saneamiento en La Chinita y Daymán

Semanas atrás, las empresas Dica & Asociados y AIC – Economía & Finanzas presentaron el resultado del estudio de Preinversión para el diseño de un esquema de financiamiento para la implementación de un sistema de saneamiento en el centro poblado Termas del Daymán. El estudio fue solicitado por la Intendencia de Salto y el Ministerio de Turismo para una propuesta eficiente que permita solucionar dicha cuestión en el centro turístico más importante del departamento. El documento parte del impacto en la calidad del servicio turístico ofrecido, y en la población residente atendiendo los casos de inadecuado tratamiento de las aguas servidas. Actualmente, la solución de saneamiento adoptada en la mayoría de las viviendas y emprendimientos es la de depósitos sanitarios cuyo correcto funcionamiento depende de la utilización de camiones barométricos.

Los costos de las obras para la realización del proyecto se estiman USD 6.528.227 más USD 995.831 por concepto de IVA para el escenario de máxima.

La propuesta de financiamiento implica la participación de la Intendencia de Salto, OSE y los beneficiarios del proyecto. A partir del rol que cumple cada actor involucrado y otros elementos analizados, se realizó una distribución preliminar de los costos totales de las Obras de la siguiente manera:

OSE 16.7%, Intendencia de Salto 22.6%, usuarios (viviendas) 7.5%, usuarios (hoteles, complejos termales, comercios) 53.2%. Para la financiación por parte de los usuarios se analizaron 2 alternativas: pago adicional transitorio por beneficiarios directos y pago indirecto a través del cobro de una tasa turística a los visitantes que se hospedan en Daymán.

Para la primera alternativa los usuarios deberían pagar un adicional en la factura de saneamiento en un plazo entre 5 y 8 años, dependiendo del tipo de usuario. Esta tarifa adicional, es similar al gasto anual que actualmente realizan o deberían realizar los usuarios por costos de desagote de pozo con barométrica.

Para la segunda alternativa, se proyectaron los ingresos por cobro de una tasa turística de 1,5 dólar por noche por visitante. Para lograr el repago de los costos de las obras iniciales, se necesitarían entre 7 y 8 años de cobro de esta tasa a los visitantes, la que estaría a cargo de la Intendencia de Salto.

Una tercera alternativa sería un aumento permanente del 54% de la tarifa de saneamiento vigente, lo que permitiría recuperar todos los costos de la inversión realizadas.

El estudio determina que las tres alternativas son viables desde el punto de vista económico financiero y pueden ser implementadas, aunque la tercera opción es considerada la más recomendable, dado que hay una asignación eficiente entre costos de producción y precio del servicio en el largo plazo, de manera que los usuarios finales pagan acorde a la particularidad del servicio ofrecido, bajo un umbral máximo de capacidad de pago.

El resultado de la evaluación costo beneficio concluye que los escenarios de inversión presentan indicadores de rentabilidad social positivos, lo que determina que el proyecto es rentable para la sociedad en su conjunto, por lo que es recomendable ejecutar el mismo. Estas opciones deberán ser analizadas por las autoridades de OSE, Intendencia de Salto, vecinos y empresarios de Daymán, a efectos de definir cuáles serán los pasos a seguir.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.