Se concretó el aporte de 40 millones de pesos de OPP a la Central Hortícola del Norte

Se firmó el pasado jueves 30 de enero, en el Palacio Córdoba, el convenio mediante el cual la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) transferirá a la Intendencia de Salto la suma de 40 millones de pesos destinados a la construcción de la Central Hortícola del Norte, en un acto que contó con la presencia de autoridades, productores y referentes del sector.

 

Ruben Giambiasi, presidente de la intergremial de productores Salto Hortícola, agradeció al gobierno departamental y a la OPP por el apoyo al proyecto y destacó que, con este monto, se llega a reunir un 60 por ciento de la financiación requerida. Cabe recordar que la construcción de la Central ya fue adjudicada a la empresa Blardoni mediante licitación pública y la obra se encuentra muy próxima a su inicio.

 

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, expresó la satisfacción de firmar este acuerdo para concretar «uno de los proyectos más importantes de Salto, por el que pasa buena parte del desarrollo del departamento». Asimismo, el jerarca recordó que detrás de este objetivo hay un trabajo de muchas administraciones anteriores, de organizaciones e instituciones locales como Salto Hortícola, el Centro Comercial e Industrial y la Asociación Agropecuaria de Salto, las Universidades, ANDE, los Ministerios, entre otros actores.

 

Lima también informó que estuvo reunido con representantes de la empresa Blardoni, quienes dieron la buena noticia de que la semana próxima estará todo pronto para firmar el contrato de inicio de obra, lo que se realizará con el Intendente entrante, Alejandro Noboa. «El cronograma estable 16 meses de trabajo para la culminación de la obra, por lo que en el 2021 será una realidad este sueño tan esperado por los salteños», finalizó Lima.

 

EL DERECHO A LA DESCENTRALIZACIÓN

El director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, profesor Pedro Apezteguía, también reconoció que fueron numerosas instancias las que llevaron a que hoy esté a punto de comenzar la obra y destacó que este monto de 40 millones es un nuevo aporte en una suma de esfuerzos.

 

Apezteguía argumentó, además, que la OPP tiene dos cometidos fundamentales que son el desarrollo y la descentralización, para que todos los ciudadanos del país, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades. «En este caso, los productores que están lejos de Montevideo tienen el derecho a que el precio de su producción se concrete cerca de donde producen, a decidir cuándo vender. Y los habitantes de la región tienen derecho a recibir los productos más rápido y a un precio más razonable». Agregó que «ese ha sido el compromiso de estos cinco años de trabajo de OPP, de Uruguay más Cerca, de ANDE, del Ministerio de Turismo. Así se construyen el bienestar y la equidad», puntualizó.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.