Acciones del proyecto «Un Salto al Interior» promueven desarrollo y mejor calidad de vida en todo el departamento

Mejorar la calidad del agua y las condiciones ambientales, promover el deporte y la actividad física, fomentar el emprendedurismo y el desarrollo social en el interior del departamento de Salto, son algunos de los objetivos del proyecto «Un Salto al Interior» que la Intendencia de Salto lleva adelante desde hace un año y medio.
Álvaro da Cunda, director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la comuna, se refirió a esta iniciativa cuya finalidad principal «es acompañar y mejorar la calidad de vida de los salteños del interior». Para ello, el proyecto cuenta con recursos aportados por OPP y engloba el trabajo en conjunto de cinco direcciones de la Intendencia.

«La dirección de Salud de Higiene tiene la importantísima tarea de mejorar la calidad del agua», señaló Da Cunda. «Se colocaron nuevos tanques, se limpiaron y se mantienen tanques existentes y se colocaron bombas cloradoras, ya que es una preocupación permanente lograr la mejor calidad del agua en todo el departamento». Otro ítem fundamental de este proyecto es «mejorar la salubridad a través de la gestión de los residuos del interior. Es así que Termas del Arapey, Belén y Constitución cuentan con contenedores y clasificadores, y se están eliminando los vertederos a cielo abierto en estos puntos del interior».

CAPACITACIÓN CON PERSPECTIVA PRODUCTIVA Y LABORAL

«Otra preocupación ha sido llevar cursos de capacitación al interior del departamento en áreas tales como horticultura, multioficios, inseminación artificial, promoción del deporte y la recreación, tarea que se realiza junto a INEFOP», dijo Da Cunda. «Pero la diferencia que aporta el proyecto ‘Un Salto al Interior’ es que, además de la capacitación, se da un paso más que es el acompañamiento posterior a los cursos, el seguimiento y la colaboración con elementos que permitan desarrollar las tareas». Por ejemplo, en el caso de los promotores de actividad física se entregaron kits de trabajo en varias localidades, y en horticultura se prevé la entrega de madera e insumos para hacer invernáculos, con la contrapartida de volcar una parte de la producción a la comunidad a través de los comedores de las escuelas.

En ese sentido, el pasado 7 de enero se realizó una gira por la localidad de Belén, donde se visitaron predios de horticultores que recibieron capacitación a través del curso dictado por INEFOP y el Instituto PROA, a efectos de concretar con los emprendedores el apoyo con materiales y el asesoramiento técnico para construir invernáculos y diversificar la producción hortifrutícola. Estos materiales y el apoyo técnico serán aportados por la Intendencia de Salto.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.