Desde hoy martes se verá un velo grisáceo en el cielo por el humo de incendios en Australia

Un «velo grisáceo» se verá a partir de este martes en el cielo producto del humo de los importantes incendios en Australia. Según informó a Montevideo Portal el meteorólogo José Serra, el humo ya puede verse desde Chile y Argentina.

Si el tiempo se mantiene como está previsto, desde el martes habrá un velo que opacará un poco la luz del sol, es decir, provocará cierta palidez. Esta situación se mantendrá hasta el jueves, aunque podría perdurar algunas horas más.

«De acuerdo a la situación meteorológica sobre el océano Pacífico y dada la magnitud de esos incendios, el humo va a llegar», dijo Serra y lo comparó con otros elementos que se transportan de un continente a otro (y con miles de kilómetros de distancia) con el viento como vector: «El viento transporta arena desde África al continente americano y lo deposita a modo de fertilizante sobre el norte del Amazonas».

«De hecho ya llegó, ya está sobre Chile y parte del territorio argentino», dijo Serra sobre las partículas de humo que ya aparecieron sobre el continente americano.

«La trayectoria del viento hace que las partículas hayan llegado al continente americano y las vamos a tener por tres o cuatro días sobre la región», explicó.

La trayectoria que deben hacer las partículas de humo para que se puedan percibir en Uruguay implica más de 11.000 kilómetros, muchos más que lo que viajaron las cenizas de los volcanes de la cordillera de los Andes en el año 2011, que llegaron a Uruguay e incluso se depositaron sobre casas y autos.

Los incendios, considerados entre los peores del siglo en Australia con casi seis millones de hectáreas calcinadas, llevaron a países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur o Francia a enviar bomberos, helicópteros y tropas.

Fuente: Montevideo Portal

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.