Intendencia realizó homenaje a César Rodríguez Musmanno y firmó un convenio con la familia para la custodia de varias de sus obras

En la noche del jueves se realizó en el Palacio Córdoba un homenaje al arquitecto y artista plástico César «Ojito» Rodríguez Musmanno, con la firma de un convenio entre la Intendencia de Salto y sus herederos para la custodia de varias de sus obras.

En el acto protocolar, la novel directora de Cultura, Elda Albarenque, agradeció a la familia del arquitecto salteño «por permitirle a la Intendencia tener la obra de César siempre expuesta, para que los salteños y las salteñas puedan estar cerca de ella y vivir un poco de nuestro Salto en cada pintura y en cada elemento».

A continuación, el arquitecto Juan Carlos Ferreira hizo una reseña de la obra y la personalidad de «Ojito», y expresó la profunda emoción de hacer ese homenaje junto a hijos y nietos del «artista plástico arquitecto», como él mismo se definía. En la oportunidad, Ferreira destacó que Rodríguez Musmanno fue «un radical» que «estuvo a la cabeza de la modernidad para la cultura, la arquitectura y el paisaje urbano de Salto». En especial, nombró su residencia, «esa increíble construcción apoyada directamente en la piedra que él tanto amaba», los conjuntos habitacionales que realizó mediante el programa de vivienda de interés social, la pintura matérica que desarrolló tomando elementos de las vanguardias europeas y sus collages.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que para la Intendencia de Salto, «su legado es un marco que nos estimula a seguir creciendo en todos los aspectos». Resaltó que Rodríguez Musmanno fue «un embajador formidable de Salto en el mundo» así como «un arquitecto y un artista que nunca se olvidó de los más humildes».

Mediante el convenio firmado por el intendente Andrés Lima, diez obras de César «Ojito» Rodríguez Musmanno quedarán en exposición permanente en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba (Uruguay 202), la que además llevará desde ahora su nombre.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.