Nuevas viviendas de Mevir en Valentín

Mevir realizó la entrega de las llaves de una vivienda en pueblo Celeste y 18 en Rincón de Valentín, además de la finalización de obras de ampliación de otras diez viviendas en esa misma localidad. En total, son 29 las familias beneficiadas con la intervención en territorio realizada por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre que, a la par, trabaja en la ejecución de dos convenios en la zona: la refacción de la comisaría de Biassini y del Hogar Estudiantil de Valentín.

La doctora veterinaria Cecilia Bianco, presidenta de Mevir, explicó que la metodología de trabajo aplicada en esta zona del departamento de Salto consiste en una experiencia nueva porque las construcciones no fueron por ayuda mutua. Una vez culminados los trabajos de la plataforma de cada unidad habitacional, cada familia trabajó en la construcción de su propia vivienda, asistida por dos oficiales de Mevir. Esto hizo que el período de construcción y dedicación de cada familia resultara mucho más corto, al punto que -salvo dos viviendas que aún no están terminadas, pero se encuentran en la etapa final- el tiempo promedio de construcción de cada vivienda nueva promediara los tres meses.

Este cambio en la modalidad responde a que los técnicos de Mevir se están encontrando con dificultades en algunas familias para que puedan cumplir con esos 18 meses de obra mediante el sistema de construcción por ayuda mutua, sobre todo por la cantidad de familias monoparentales y con mujeres jefas de hogar con hijos a cargo, a las que les resulta muy difícil cumplir con esas cuatro horas diarias de dedicación durante todo el proceso.

Bianco destacó que “es una forma de trabajo que también implica la organización grupal, que para nosotros es muy importante, porque eso es un aporte extra que queda en los programas de Mevir, la parte de la organización de las familias”.

En promedio, una vivienda nueva de Mevir cuesta 2050 UR y las refacciones rondan las 500 y 700 UR. En la mayoría de las diez viviendas refaccionadas fueron realizadas ampliaciones con la construcción de un nuevo dormitorio, además de cocina y baño a nuevo.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, resaltó que Mevir ha sido un socio estratégico de esta Administración y recordó la entrega de viviendas en Belén, las de Sitracita para los trabajadores de la Citricultura, las de San Antonio y Barrio Albisu, en colonia Osimani con la reciente autorización de la Junta Departamental para que la Intendencia habilite la construcción de más unidades habitacionales que las 20 originalmente previstas por Mevir, entre otras importantes intervenciones en el departamento.

“Nos ha permitido complementar un trabajo que, a veces es la urgencia con el CECOED, y la tranquilidad después con MEVIR”, dijo Bochia, haciendo referencia a las respuestas que ha dado Mevir a las familias que sufrieron daños en los techos de sus viviendas por inclemencias del tiempo. En todos los casos, el CECOED actuó brindando una respuesta rápida y una solución provisoria, para que luego Mevir aportara los materiales necesarios para la reparación de los techos.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.