Más de un centenar de asistentes Pensando la Horticultura al 2030

El pasado martes en instalaciones de Salto Grande, se realizó el evento de cierre del proyecto Avanza Salto Hortícola. Proyecto que con 24 meses de ejecución ha logrado un protagonismo y una relevancia dignos de un cierre como fue el Seminario Pensando al Horticultura al 2030.

Gobierno departamental, intergremial Salto Hortícola, la academia a través del Cenur Litoral Norte de la Udelar, han venido trabajando sobre tres objetivos específicos con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Estos objetivos son: el fortalecimiento de la intergremial de productores Salto Hortícola, la vinculación con la academia y la generación de conocimiento, y el trabajo de sentar las bases rumbo a la Central Hortícola del Norte.

Este último objetivo se ha robado todas las miradas en estos dos años; convirtiéndose en un proyecto de desarrollo local y regional, que ha contado con apoyos unánimes y que verá el comienzo de su construcción, en los primeros meses del siguiente de año.

Este 19 de noviembre fue la fecha signada para el broche de oro de la ejecución del proyecto Avanza. Bajo la consigna “Pensando la Horticultura al 2030” productores, operadores, técnicos, representantes de diversas instituciones vinculadas al sector, medios de prensa, y público en general; se dieron cita para  intercambiar sobre situación y perspectivas de la Horticultura a nivel local, nacional e internacional.

Luego de la apertura de la actividad, se presentó la exposición de un panel local que contó con la participación de los productores Luis Ferreira y Martín Espina; y de los técnicos Ing. Agrs. Miguel Baldassini y José Luis Ferreira. Esta exposición estuvo moderada por el Comunicador Agropecuario Luis Andiarena.  Aquí se abordaron aspectos vinculados a la situación actual de la horticultura, las conquistas y los desafíos en el mediano y a largo plazo.

El segundo panel de la tarde contó con la participación del Presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Sr. José Saavedra, del Dr. Raúl Giboudot (Secretario Gral. Federación Latinoamericana Mercados-FLAMA), y del Sr. Vicente Plata (Representante FAO Uruguay). Aquí la moderación de las exposiciones estuvo a cargo del Comunicador Agropecuario Juan José Díaz.

Con la participación de estos destacados panelistas transcurrió el evento de cierre de este proyecto de competividad territorial que ha logrado en estos 24 años posicionar a la horticultura como un eje central para el desarrollo de Salto y la región. Con una gremial de productores fortalecida, imponiéndose en las primeras filas de la institucionalidad local y nacional; Salto Hortícola ha consolidado su rol como interlocutor, nucleando a cientos de productores de nuestro departamento, pero también trascendiendo los límites de Salto y de nuestro país.

A pocos meses del inicio de la construcción de la Central Hortícola del Norte este broche de oro fue válido para dar voz a los productores, para conocer experiencias de Mercados de Frutas y Verduras de Uruguay y de otros países; y para ir consolidando las bases de este gran emprendimiento que significará un antes y un después en la horticultura del nuestro país.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.