Se reunió la Comisión Nacional de Zoonosis y analizó varios temas

El director del departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto (IdeS), Dr. Juan Pablo Cesio, participó de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Zoonosis, que es presidida por el Dr. Ciro Ferreira.

«En la oportunidad se analizó un informe económico financiero referido a la Comisión, evaluando  -entre otras cosas- la venta de patentes en este año, que es la principal fuente de financiación» informó Cesio, agregó que «a pesar que hubo un aumento en referencia al 2018, sigue estando lejos de la cantidad de perros que existen en el país, lamentablemente nuestro departamento es de los que menos patentes vende».

Asimismo se escucharon informes relacionados con Hidatidosis, informándose que en reciente congreso en Perú y en reunión de PANAFTOSA de OMS en Brasil, nuestro país es destacado por su organización, trabajo y resultados positivos en referencia a la enfermedad. Se destaca que en el Pereira Rosell el Profesor de Cirugía Pediátrica informó que en los últimos 5 años solamente se operaron 2 niños. De todas formas se analizó un plan estratégico para continuar con las acciones de desparasitación dirigida, la búsqueda de la enfermedad en nuevas situaciones de productores que dejaron horticultura y pasaron a criar ovejas, como en algunas zonas de Canelones y la educación de esos productores para que no alimenten con anchuras a los perros, que como se sabe es una de las formas eficaces y sencillas de cortar el ciclo.

El jerarca salteño, dijo que también fue abordada la situación de la Leishmaniasis en Salto, en donde se continuarán con las castraciones gratuitas y los técnicos de Zoonosis realizarán las extracciones de sangre en perros y su análisis de laboratorio, según las directivas y planificaciones realizadas con el Ministerio de Salud Pública quien dirige la campaña».

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.