Con un acto en la entrada al Muelle Negro se conmemoraron 263 años del inicio de la fundación de Salto

Al cumplirse este viernes 8 de noviembre los 263 años del inicio del proceso fundacional de Salto, se realizó un acto conmemorativo que incluyó la plantación de un ceibo en la zona de ingreso al Muelle Negro, continuando con la tradición iniciada tiempo atrás de incorporar un nuevo árbol nativo por cada año que cumple Salto.

La maestra profesora María Carmen Jiménez, quien trabaja en este proyecto junto al Ing. Agr. Wilson González, recordó que «en 2006, cuando se cumplieron los 250 años, plantamos 250 árboles, arbustos y palmeras en instituciones que tienen que ver con el desarrollo de Salto. Diez años después, encontramos que el 85 por ciento de ellos estaban en buen estado y a partir de allí desarrollamos como tradición, incorporar un árbol cada año».

La Unión de Inmigrantes de Salto fue la institución invitada a participar en esta oportunidad.  La Dra. Alice Juanicotenea habló en nombre de esa organización y expresó el agradecimiento por ese gesto, dado que » el puerto es un lugar muy emblemático, por donde entraron la mayoría de los inmigrantes». Dijo que ese rincón va a ser compartido por las colectividades «para venir y sentirnos identificados con aquellos antepasados que llegaban con sus valijas, con muchas ilusiones y muy poco dinero, con ganas de trabajar, corriendo de la guerra, con problemas económicos y familiares. Este será el árbol que abrace a los inmigrantes».

En la oportunidad, Pablo Ferreira Pinto, coordinador de Espectáculos Públicos de la Intendencia de Salto, dijo que se está haciendo una puesta a punto de la zona de entrada al Muelle Negro y el puerto, donde próximamente se colocará un monumento en homenaje a los inmigrantes.

En ese sentido, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, anunció que la semana próxima, junto al presidente de Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, se firmará el documento por el cual el predio del puerto pasará a ser gestionado por la Intendencia de Salto. «Tenemos la idea de instalar una escuela náutica junto a alguna de las instituciones que trabajan en el tema, para que jóvenes de distintos barrios tengan la oportunidad de acceder a la náutica y practicar este tipo de deportes, y también aprovechar el embarcadero para que las embarcaciones puedan acceder al río Uruguay desde este sitio», finalizó Lima.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.