Vivienda y hábitat han sido prioridad para la fuerza política (Dr. Álvaro Lima – Candidato a Diputado Lista 1786 – FA Salto)

Lo hemos expresado en el transcurrir de la campaña electoral, donde se perfila la renovación de confianza en el plan de gobierno.

La casa de uno o una, es el pilar familiar que va construyendo comunidad y en ese sentido Salto ha visto surgir una explosión de construcción como en décadas no ocurría. Todo ello ha sido así, por la sensibilidad manifiesta del Frente Amplio atendiendo la coyuntura habitacional.

El avance no fue sencillo, hubo que recuperar de la quiebra al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), vaciado por los gobiernos tradicionales, que hoy es líder en el mercado inmobiliario y lleva otorgados 16.000 préstamos desde 2008 hasta la fecha.

Fue creada la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) que pasó a gestionar 54.176 créditos de la cartera social del BHU, de los cuales el 44% de los cuales ya fueron pagos.

La política de recuperación y habitabilidad de inmuebles, determinó que se hayan recuperado viviendas deshabitadas y edificios sin finalización, adjudicándose 3.118 nuevas viviendas.

Fue creada la cartera de tierras e inmuebles que permitió la construcción de viviendas sociales en todo el país.

Salto es un claro ejemplo de la colaboración recíproca desde el gobierno departamental junto al Ministerio de Vivienda y la Agencia nacional.

En cuanto a la inversión destinada a vivienda, en Uruguay y en los gobiernos del Frente Amplio; se ha duplicado la inversión pública pasando del 0,3% en 2005 al 0,6% de la actualidad.

En cuanto a MEVIR y a las oportunidades para las familias de la ruralidad, se construyeron 10.135 viviendas y 170 salones comunales en todo el país.

Asimismo, se otorgaron 5.238 títulos de propiedad a familias del medio rural. Esto demuestra claramente, la acción descentralizadora y de verdadero alcance nacional que han caracterizado a las acciones del Ministerio de Vivienda.

Se terminaron las condiciones de precariedad habitacional en 20 mil hogares que se encuentran en asentamientos irregulares. Esto incluye la construcción de nuevas viviendas, rehabilitación de las existentes  así como infraestructura y equipamiento urbano.

En Salto, siguiendo con ésta línea de articulación Intendencia – Gobierno Nacional, se han intervenido asentamientos para convertirlos en barrios, con la participación de las familias en un auténtico proceso de superación.

Barrios Andresito y La Esperanza son ejemplos de urbanización con apertura de calles, regularización de suministro de los servicios básicos de luz eléctrica y agua potable, ingreso del servicio médico y demás organizaciones de asistencia.

Solo el Frente Amplio ha sido capaz de demostrar con hechos que la agenda de derechos y la igualdad comprenden a toda la población, que le pertenecen a la gente y que como garante de administrador de los recursos públicos; se invirtió en mejor y más calidad de vida.

Además, se aumentaron los préstamos y subsidios para refacción, ampliación y mejora de viviendas, canastas de materiales y asistencia técnica.

Se ha apoyado el sistema cooperativo en todo el país y se amplió la oferta y el acceso a viviendas para jóvenes en todo el Uruguay.

El nuevo programa aspira a seguir invirtiendo en vivienda, ensanchar la cantidad de soluciones habitacionales y hacer más aún; por un porvenir de avanzada.

Un comentario sobre “Vivienda y hábitat han sido prioridad para la fuerza política (Dr. Álvaro Lima – Candidato a Diputado Lista 1786 – FA Salto)”

  1. ¿Con todo respeto sr alvaro lima ?usted vive dentro de un termo este gobierno departamental encabezado x su hermano no hizo una vivienda para los mas humilde al contrario fomento mas los asentamiento y regalando terreno a los punteros politicos como si fuesen los dueños sin pasar x la junta departamental .y una junta que no se que hacen los sr ediles xq no controlan nada… sr lima si tuvieran la facilidades como hablan para solucionarles los problemas a la gente seria otra coso ustedes piensan en si mismo no en el pueblo

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.