Las oportunidades se han ensanchado (Dr. Álvaro Lima – Candidato a Diputado Lista 1786 – FA Salto)

Al margen de las crisis económicas regionales, sobre todo las que atraviesan Argentina y Brasil en éste tiempo, nuestro Uruguay ha crecido sin cesar desde 2005 hasta el presente.

Así, el producto bruto interno (PBI) per cápita del país pasó a ser el más alto de América Latina y el Caribe, mejorando la distribución de la riqueza y reduciendo los indicadores de pobreza y de desigualdad.

Los índices de indigencia ya no son cuantificables, permaneciendo por  debajo de un dígito porcentual.

Los salarios han crecido 55,5% desde el 2005 y el poder de compra de ese salario mínimo se ha multiplicado por tres.

Por vez primera en la historia, el Banco de Previsión Social registra quince años ininterrumpidos y continuos de aumento de las pasividades siempre por encima de los precios.

Entre 2006 y 2017 se registraron en el BPS 60.000 micro empresas nuevas y las exportaciones uruguayas han extendido sus destinos.

En el 2004 se exportaba a 158 destinos diferentes y en 2018 se exportó a 170 países como destinatarios de nuestros productos y materias, destacándose la asociación estratégica con China.

El gigante asiático fue el principal destino exportador en 2018, representando el 26% de todas nuestras exportaciones. Le siguen la Unión Europea con un 18%, Brasil con 12%, Estados Unidos con 7%, Argentina con 5% y México con 4%.

Uruguay, desde la cancillería, logró reabrir el mercado exportador hacia Japón que estaba cerrado desde la crisis del 2002.

Hoy día, son 16 frigoríficos del país que trabajan para exportar hacia el país nipón. Crecimiento y diversificación son dos características que nuestra economía ha consolidado desde que la fuerza política administra.

En términos de la salud de la población, los gobiernos del Frente Amplio reformaron estructuralmente el sistema de  salud para garantizar la cobertura universal de todas las familias uruguayas.

A 2017 son 2.535.598 personas afiliadas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), creación de nuestra fuerza política.

Antes de esta estupenda reforma de la salud, solo 700.000 usuarios accedían a los servicios de salud del Estado.

Entre las mejoras de los indicadores de la salud, encontramos: cero muertes maternas, disminución de las muertes neonatal, disminución progresiva del embarazo adolescente, descenso de la prematurez y el bajo porcentaje de cesáreas de acuerdo a la media nacional.

Y en estos días se acaba de cruzar la meta de la cirugía de ojos número 90.000 realizada hasta el presente. Todas ellas sin costos para los y las pacientes, a través del Hospital de ojos. Extraordinario y brillante a la vez.

Las oportunidades nos han permitido conquistar y alcanzar aquello por lo que tanto buscamos y asediamos. Debemos de continuar y hacer memoria, es un gran comienzo.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.