Se firmó convenio que ampliará la atención de salud en zonas rurales de Salto

Autoridades nacionales del Ministerio de Salud Pública y ASSE, junto a autoridades de la Intendencia de Salto y representantes de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS), firmaron un convenio de complementación con el objetivo de mejorar la atención de la salud en las zonas rurales de Salto, abarcando más de 40 localidades del departamento.

El convenio, que modifica uno similar firmado en 2014, habilita a las distintas prestadoras de salud a brindar servicios a los usuarios, independiente de la cobertura asistencial que estos tengan, así como a compartir personal médico, técnico y administrativo. El convenio abarca servicios tales como medicina general, consultas con especialistas, atención de emergencias o salud bucal, en condiciones que varían según las necesidades y la situación de cada localidad.

Además, la Intendencia de Salto brindará móviles y choferes para giras rurales y ambulancias, y pago de algunos pasajes, y el Ministerio de Salud Pública aportará dos nuevas camionetas que se sumarán a la flota que ya existe para giras por el interior.

ARTICULACIÓN EN EL TERRITORIO

El presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, subrayó la importancia de la complementación para optimizar el uso de los recursos y valoró tanto el trabajo de articulación en el territorio como el compromiso de la Intendencia con los temas de la salud. Por su parte el Dr. Arturo Altuna, presidente de la SMQS, destacó que se ha trabajado en un ambiente de cordialidad y confianza y dijo que «la medicina necesita de mucha colaboración entre el sector público y el privado».

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, agradeció la presencia de las autoridades de la salud y ratificó el compromiso de apoyar el proceso para tener una mejor atención en salud tanto en la capital como en el interior del departamento. Lima comentó que la Intendencia «ha trabajado intensamente para mejorar la infraestructura y el mobiliario de muchas policlínicas del interior. Actualmente trabajamos en la reparación de techos, aberturas y pintura en la policlínica de Pueblo Cayetano, a casi 130 kilómetros de la ciudad de Salto, y seguiremos por la de Pueblo Belén».

Finalmente el  Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, señaló es un gran desafío lograr una mayor accesibilidad a los servicios médicos «porque las necesidades siempre van por delante de las posibilidades. Tenemos que tratar de buscar la mayor eficiencia y complementar el uso de los recursos, para llegar a los poblados más alejados, porque todos los habitantes de este país tienen los mismos derechos. Nos queda mucho por mejorar pero estamos trabajando seriamente y con compromiso».

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.