Taller de intercambio acerca de proyecto de desarrollo turístico en Parque del Lago

Se realizó este lunes el taller «Pensar, compartir, soñar. Desarrollo turístico en Parque del Lago», con el objetivo de fomentar un intercambio de ideas y propuestas en el proceso de realización del proyecto ejecutivo de infraestructura turística para ese espacio salteño. La actividad contó con la participación de la empresa que resultó seleccionada para hacer el proyecto, mediante licitación, así como técnicos del Ministerio de Turismo, Intendencia de Salto, CTM Salto Grande, Universidad de la República y ANDE entre otros.

La directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, dijo que «a través del Ministerio de Turismo tenemos la posibilidad de desarrollar un proyecto concreto en la zona de Parque del Lago, para lo cual se realizó una licitación y hoy está acá la empresa que fue seleccionada. La propuesta de esta jornada es pensar juntos el futuro de ese lugar, un futuro que está relacionado con el de nuestro departamento, no solo en términos de turismo sino también de cuidado del medio ambiente. La propuesta es compartir y hacer aportes entre todos».

Karina Fortete, representante del Ministerio de Turismo, recordó que la iniciativa se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que lo que se pretende es desarrollar un proyecto acorde a las expectativas locales, que los salteños lo puedan disfrutar, pero que tenga una vocación turística. Además, Fortete informó que hay otra inversión asociada a esta, para crear un circuito lúdico-recreativo que genere un atractivo para los visitantes, para lo que va a salir un llamado en breve.

En nombre de la empresa que diseñará el proyecto, el arquitecto Pedro Berger señaló que «nuestro cometido es poder darle al lugar una infraestructura con un presupuesto acotado, pero nos pareció interesante la propuesta de encontrarnos y generar un diálogo en conjunto para pensar un futuro posible para el parque. Luego habrá que bajar a tierra y proyectar».

Destacó que la propuesta de la empresa es trabajar desde la dimensión del paisaje, lo que implica considerar el vínculo del hombre con el entorno, es decir, tener en cuenta la interacción entre los factores naturales y la acción humana. En ese sentido, dijo que el Parque del Lago ya está consolidado desde hace muchísimos años como paisaje salteño y se trata de leerlo y operar en el territorio a partir de ese paisaje.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.