El Primer Congreso de Leishmaniosis del Mercosur se realizará en Salto en el mes de junio

En la sede Salto de la Universidad de la República – Cenur Litoral Norte, se realizará el Primer Congreso de Leishmaniosis del Mercosur, un encuentro para tratar en profundidad la Leishmaniosis visceral, enfermedad potencialmente fatal que se encuentra en expansión en los países del Cono Sur.

El Dr. Eduardo Supparo, integrante de la organización, explicó que «luego de cuatro años de la presencia de la enfermedad en Uruguay, concretamente en Salto y Bella Unión, un grupo de profesionales, docentes y estudiantes de Veterinaria y Enfermería entendimos que era importante comenzar a recibir y trasmitir información respecto a esta enfermedad y a los trabajos que venimos realizando, para lograr un mejor manejo tanto de parte de las autoridades como de la población».

El Congreso reunirá a autoridades, expertos y participantes de nuestro país y de los países vecinos, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, la Intendencia de Salto e instituciones como CTM Salto Grande, Comité Hidrovía, CARU, facultades, organizaciones y empresas privadas.

En cuanto a la enfermedad y su propagación, Supparo señaló que «es una enfermedad no comprendida en muchos casos, que no tiene soluciones amigables y causa muchos enfermos en animales y humanos, e incluso la muerte. Además, estamos rodeados de dos grandes países que tienen instalada esta problemática desde hace mucho tiempo». Por ese motivo, los organizadores entienden que es gran importancia promover el intercambio tanto entre especialistas como con la población en general. «El Congreso es un primer paso para enfrentar este grave problema y esperamos que se siga realizando periódicamente en los demás países del Mercosur y que las universidades lo tomen para sí», dijo Supparo.

TEMAS Y PROGRAMA

A través de conferencias, mesas redondas, comunicaciones y posters, el evento tratará cuatro grandes aspectos: la enfermedad en los humanos, el reservorio que es el perro, el agente trasmisor o vector que es el insecto y la comunicación en salud, que se refiere a cómo trasmitir el tema a la población. Este último punto es fundamental dijo Supparo, «ya que los dos pilares para la prevención y el control de la enfermedad son la tenencia responsable de animales y la gestión ambiental. Entonces, desde el Estado podemos hacer vigilancia y asesoramiento, pero la prevención y el control lo tiene que hacer la población».

El Congreso comprenderá dos actividades satélite abiertas a todo público: un taller para agentes y policías comunitarios y otro para comisiones vecinales y población en general. Los dos talleres son gratuitos.

El Congreso se llevará a cabo del 27 al 29 de junio. Más adelante se darán a conocer detalles sobre los horarios de cada actividad. Quienes estén interesados en conocer más de esta iniciativa así como inscribirse, lo pueden hacer a través de la siguiente dirección web: http://www.unorte.edu.uy/leishmaniosis2019

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.